Vuelta al cole sin estrés, ¿es posible?

school-desks-1418686La cuenta atrás ha comenzado y la rutina de las clases está a la vuelta de la esquina. Para muchos niños, empezar el colegio o retomar las clases puede ser traumático y, por ello, es imprescindible para los padres saber cómo actuar y evitar lo máximo posible el estrés a los pequeños.

A continuación os dejamos algunas pautas que os serán de gran utilidad para hacer la vuelta al cole mucho más fácil:

Preparar el material conjuntamente

Una actividad que puede facilitar la incorporación a la escuela es preparar el material conjuntamente y convertirlo en algo divertido para padres e hijos: forrar los libros, preparar la mochila, la bata, el uniforme… También puede ser de gran utilidad ir tachando los días previos en un calendario para ir concienciando poco a poco al niño de la llegada de su primer día de colegio.

padre aconsejando hijo2
Los padres son el referente

El gran día, así como los previos, los padres deben estar a la altura de las circunstancias y no transmitir su comprensible angustia a los pequeños ni dramatizar la situación. Es importante transmitir seguridad y hablar de los aspectos positivos: volver a ver a los compañeros de clase, estrenar nuevo material, conocer a la nueva profesora, etc…

No evitar el llanto

También es importante saber gestionar el temido momento de la separación y no evitar el llanto, aunque no todos los niños lloran e incluso algunos lo hacen muy poco. Los expertos aconsejan dejarlos llorar y no alargar la agonía de la separación porque esto puede motivar que el llanto se prolongue más tiempo.

colegio-2-1430699

Si todo va bien, en aproximadamente en una semana la situación se habrá normalizado, aunque en esto también influyen las características de cada niño. Por último, hay que confiar también en el criterio de los maestros que, una vez sin padres en el aula y con un poco de tiempo, sabrán reconducir la situación para encarar la nueva etapa con las mejores energías.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.