Vuelta al cole sin estrés, ¿es posible?
La cuenta atrás ha comenzado y la rutina de las clases está a la vuelta de la esquina. Para muchos niños, empezar el colegio o retomar las clases puede ser traumático y, por ello, es imprescindible para los padres saber cómo actuar y evitar lo máximo posible el estrés a los pequeños.
A continuación os dejamos algunas pautas que os serán de gran utilidad para hacer la vuelta al cole mucho más fácil:
Preparar el material conjuntamente
Una actividad que puede facilitar la incorporación a la escuela es preparar el material conjuntamente y convertirlo en algo divertido para padres e hijos: forrar los libros, preparar la mochila, la bata, el uniforme… También puede ser de gran utilidad ir tachando los días previos en un calendario para ir concienciando poco a poco al niño de la llegada de su primer día de colegio.
El gran día, así como los previos, los padres deben estar a la altura de las circunstancias y no transmitir su comprensible angustia a los pequeños ni dramatizar la situación. Es importante transmitir seguridad y hablar de los aspectos positivos: volver a ver a los compañeros de clase, estrenar nuevo material, conocer a la nueva profesora, etc…
No evitar el llanto
También es importante saber gestionar el temido momento de la separación y no evitar el llanto, aunque no todos los niños lloran e incluso algunos lo hacen muy poco. Los expertos aconsejan dejarlos llorar y no alargar la agonía de la separación porque esto puede motivar que el llanto se prolongue más tiempo.
Si todo va bien, en aproximadamente en una semana la situación se habrá normalizado, aunque en esto también influyen las características de cada niño. Por último, hay que confiar también en el criterio de los maestros que, una vez sin padres en el aula y con un poco de tiempo, sabrán reconducir la situación para encarar la nueva etapa con las mejores energías.