Diccionario de Cocina Condislife (1): Fusion Food
Admitámoslo: la cocina está ocupando más líneas, conversaciones, páginas, vídeos, programas, blogs, concursos e invenciones que nunca. Está de moda. Los niños han querido siempre ser bomberos, o policías, o astronautas… o muchos otros oficios, pero nunca cocineros. Ahora, y desde hace un cierto tiempo, los niños y las niñas quieren ser chef. Se apuntan a talleres de cocina, a campamentos gastronómicos… y a MasterChef. Y son fans de Chicote. Conocen a Ferran Adrià, y adoran a los hermanos Roca. Se enternecen con Arzak y les encanta cuando Berasategui les pide que “den garrote”. O sea: que se esfuercen.
Así, vamos a tomarnos en serio también nosotros esto de la gastronomía, no sea que nos quedemos por detrás de nuestros peques y acaben ellos expulsándonos de la cocina y despojándonos de nuestros cuchillos. Inauguramos pues nuestro Diccionario de Cocina Condislife, para ponernos al día de conceptos, palabras, técnicas, herramientas… de la cultura culinaria de hoy, y de siempre.
Y como estamos en pleno verano, época viajera por excelencia, vamos a empezar por descubrir qué es la Fusion Food, o Comida Fusión.
Si hablamos de fusión, será que algo se funde, se aúna, se combina… Efectivamente, la Comida Fusión no es otra cosa que la mezcla – en una receta, plato o comida – de diferentes tradiciones y culturas gastronómicas, sacando el mejor provecho de cada una de ellas. Es decir, mestizaje en el plato, y en el paladar.
Algunos ejemplos de cocina fusión se han convertido en un estilo propio de cocina, nuevo, basado en el mestizaje. Como la cocina Tex-Mex (que une ingredientes y recetas de Estados Unidos y México), la cocina Balti (que suma tradiciones de la India y Gran Bretaña), la cocina Chifa (mezcla de Perú y China, y también a veces Japón), o gastronomía Cajún (Estados Unidos + Francia).
En otros casos, no se respeta una combinación fija, sino que se une según el gusto o deseo experimental del cocinero. Aquí te dejamos unas cuantas recetas de fusion food para tomar ideas y hacer tus pruebas en casa.
Pero si prefieres que sean otros los que fusionen para ti, te vendrán bien estas referencias de restaurantes fusión en Madrid y también en Barcelona.
Atrévete y viaja por el mundo saboreando sus delicias. Una aventura sensorial que merece la pena probar.