Running con tu perro: salud y felicidad para ambos
Salir a correr. El deporte más sencillo, que necesita menos medios y que puedes practicar en cualquier rato libre sin preparativos. Te relajará, te ayudará a desconectar, además de que te aportará salud, buena forma física y te ayudará a descansar mejor por las noches. Todo son ventajas. Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto lanzarnos a practicar running? Quizás es porque, como casi siempre en la vida, la compañía es fundamental. Y si el perro es el mejor amigo del hombre y de la mujer, resulta que también lo es del corredor. Apúntate al running con tu perro, y verás cómo se te hace más agradable y te vuelves más constante.
Según un estudio de la Universidad de Michigan, las personas que salen a correr o simplemente a caminar con sus perros tienen un 34% más de probabilidades de abandonar la vida sedentaria y de conseguir practicar más de 150 minutos de actividad física a la semana.
Así que anímate a correr con tu perro, pero siguiendo unas pautas para que la actividad sea sana y positiva para los dos.
Edad de tu perro
Si tienes un cachorro menor a 6 meses, espera a que crezca un poco. Es demasiado joven para un ejercicio intenso y continuado. Espera a que sea adulto: entre los 6 meses y el año de edad ya puede comenzar. Y si tienes un perro sénior, mayor de 12 años, tampoco es conveniente que te acompañe a correr.
Alimentación
Como en el caso de las personas, no alimentes a tu perro antes de correr. Dale de comer después del ejercicio. Y ten cuidado también al darle agua. Es fundamental hidratarlo pero no darle de beber justo en el período de recuperación. Puedes darle algo de agua pero poco a poco porque, si está jadeante, puede tragar también mucho aire y no es conveniente. Espera a que esté reposado para darle de beber a conveniencia.
Entrenamiento progresivo
A veces solo con utilizar la lógica tomaremos las decisiones más acertadas. Haz que tu perro entrene contigo progresivamente. Así sus almohadillas se irán endureciendo poco a poco y evitaremos lesiones. Tienes que cuidárselas, y conviene lavárselas con agua tibia y jabón después de cada carrera.
Equipo de running
Igual que tú te calzas tus zapatillas y ropa especial, tu perro necesitará una correa también pensada para correr, que no limite sus movimientos, que sea más flexible y que se pueda sujetar a ti mediante un cinturón. En el mercado existen modelos específicos que no te será difícil encontrar.
Competición
Y cuando ya llevéis un tiempo entrenando juntos, igual os animáis a participar en carreras especializadas. Es un deporte que cada vez gana más adeptos: el canicross. Descúbrelo y conoce las competiciones. La unión y complicidad con tu mascota os puede llevar incluso a subir a un pódium juntos.