Alimenta bien a tu perro: su salud depende de ello

¿Los perros pueden comer fruta? ¿Cuáles? ¿Lo mejor es darles piensos? ¿Es mejor mantener siempre el mismo pienso, o conviene irlo cambiando? ¿Les podemos dar sobras de nuestra comida? Respondemos estas y otras preguntas, para que alimentes a tu perro de la mejor manera y asegures su salud y bienestar.

Condis_Comida_Mascotas

La felicidad, buena salud y esperanza de vida de tu perro depende en gran parte de su alimentación. Así que te damos algunos consejos a seguir por el bien de tu mejor amigo:

Condis_Mascotas

  1. No le des las sobras de tu comida o de tu familia. El metabolismo de los perros es distinto del humano. Existen alimentos que ellos no procesan adecuadamente, así como condimentos y aliños que nosotros usamos y que no son buenos para ellos. Por supuesto, olvídate de darle los huesos del pollo u otras carnes: pueden romperse en su boca, causarles heridas e incluso ahogamiento.
  2. Si das comida casera a tu perro, cocínala expresamente para él, tal y como te aconseje tu veterinario.
  3. Lo más fácil y recomendado por la mayoría de veterinarios es que alimentes a tu perro con alguna de las muchas marcas de comida que existen en el mercado, los denominados piensos. Te aseguras que tu perro siga una dieta completa y equilibrada, con los 5 nutrientes básicos que necesita: grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.
  4. Una vez encontrado el pienso adecuado a tu perro, mantenlo habitualmente. Olvídate de cómo comemos los humanos. A  nosotros nos gusta variar, probar gustos distintos, etc. En el caso de los perros eso no es así. No es recomendable cambiar el pienso porque sí. Solo si el animal padece alguna enfermedad o molestia que te obligue a cambiar, siempre según las indicaciones de tu veterinario. Condis_ComidaPerros
    5.  La elección del alimento para tu mascota también dependerá de su edad. Existen piensos para cachorros, adultos y perros mayores o ancianos. Igualmente, en función de su tamaño, el veterinario te recomendará un pienso u otro. O si tu perro es muy activo o más bien sedentario. El mercado ofrece soluciones para cada caso concreto.
    6.  En cuanto a la frecuencia, en caso de cachorros, habrá que darles de comer entre 3 y 4 veces al día. Conforme vaya creciendo, iremos reduciendo frecuencia hasta la edad adulta, en que podemos darle una única ración diaria, en la cantidad adecuada.
    7.  No le des alimento para gatos. Ambos animales tienen necesidades alimenticias diferentes, y los alimentos preparados para unos y otros tienen composiciones distintas, adecuadas para cada tipo concreto de animal.
    8.  Por supuesto, ten siempre agua fresca y limpia a la disposición de tu mascota, para que la beba siempre que lo necesite. Especialmente en verano, no te olvides de la hidratación adecuada de tu perro. Que nunca se quede sin agua. Y si viajas con él, lleva siempre agua y para de vez en cuando para que pueda refrescarse.

Frutas que pueden comer los perros

Aunque la mayoría de veterinarios recomiendan alimentar a los perros con piensos secos o húmedos a la disposición en el mercado, también es ampliamente aceptado entre los profesionales que los perros pueden comer algunas frutas. Las manzanas o las peras aportan grandes beneficios a los perros. Los piensos son equilibrados, pero contienen poca fibra y también carecen de antioxidantes y algunas otras sustancias que sí contienen las frutas. Además de manzanas y peras, los perros pueden comer arándanos, plátanos, mango, papaya, melón, albaricoques o ciruelas. Cuidado con los huesos o semillas: mejor quitarlos antes de darle la fruta al perro.

Alimentos prohibidos

-        Chocolate: contiene teobromina, una sustancia que es absolutamente dañina para los perros, llegando incluso a poderles causar la muerte.

-        Ajo: les puede causar intoxicación, debido a uno de sus componentes, el tiosulfato. Puede destruir los glóbulos rojos de tu mascota.

-        Cebolla: igual que el ajo, contiene tiosulfato, pero todavía en mayor cantidad, por lo que puede provocar una intoxicación aún más grave que el ajo.

-        Aguacate: contiene persin, un tipo de ácido graso inocuo para los humanos, pero muy tóxico para los perros y otros animales domésticos.

-        Alcohol: los efectos del alcohol sobre los perros son mucho más profundos que sobre los humanos. Les puede causar crisis de nerviosismo que hagan que ataquen a las personas, otros animales e incluso que se dañen a ellos mismos.

-        Leche: los perros suelen ser intolerantes a la lactosa, no la digieren y pueden sufrir vómitos y problemas del sistema digestivo con su ingesta.

Si sigues estos consejos, estarás asegurando una alimentación correcta para tu perro, lo que le hará sentirse feliz y te permitirá disfrutar de él o ella durante más tiempo. Por supuesto, quien mejor puede asesorarte en este terreno es tu veterinario. Así que cualquier duda que te pueda surgir o pregunta concreta, te recomendamos que te dirijas a él. Porque tu perro se merece lo mejor.

2 Responses to “Alimenta bien a tu perro: su salud depende de ello” Comentarios

  • alimento para perros

    habia leido que para cambiar el alimento para perro (croquetas o pienso) segun la edad o la marca lo tenias que ir mezclando con el que actualmente comen, es decir agregar un 25% del alimento nuevo e ir añadiendo mas progresivamente hasta cambiarlo completamente, que tan recomendable es eso?

    • condislife
      condislife

      En general, tienes que observar a tu propio perro. Algunos no tienen problema por cambiar su alimento. A otros les cuesta más. Puedes probar a cambiarlo todo, y se ves que no se lo come, mezclarlo con el anterior. Pero para mayor seguridad, consulta a tu veterinario, que conoce bien a tu perro y te recomendará lo más oportuno concretamente para tu mascota.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.