Sustitutivos naturales del azúcar blanco refinado

El azúcar blanco es un producto muy procesado: sacarosa pura sin vitaminas, minerales ni nutrientes. Consumido en exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud. Pero existen algunos sustitutivos totalmente naturales y muy ricos, para seguir endulzándonos la vida de un modo más sano.

 Por ejemplo, la miel natural. Se dice de la miel de abejas que es el endulzante más antiguo de la humanidad. Condis_MielLas propiedades alimenticias de la miel empiezan por el rápido aporte energético que proporciona la glucosa, al ser directamente asimilada. Además, la miel natural es rica en minerales, como calcio, hierro o zinc, que nos ayudan a afrontar esfuerzos físicos y son regeneradores del organismo. Igualmente, la miel es un antibacteriano efectivo, antiviral y anti hongos. Y como es bien conocido, ayuda a mitigar la tos y los procesos catarrales.

La stevia es otra de las opciones para endulzar, alternativas al azúcar refinado blanco. Condis_SteviaSe trata de un edulcorante obtenido de la planta de mismo nombre, un arbusto de la familia de los crisantemos, cuya hoja concentra el máximo de dulzor y sus propiedades terapéuticas. Hoy en día, la stevia se cultiva para producir el edulcorante natural de mismo nombre, sin riesgos para la salud y apto para diabéticos. Además, no tiene calorías, con lo cual es ideal para personas en dieta de adelgazamiento.  Se puede encontrar en nuestros supermercados bajo distintas marcas.

El azúcar moreno o integral es la versión no refinada del azúcar blanco. Está mucho menos tratado y, por tanto, es más natural. Para su obtención de la caña de azúcar o de la remolacha, se interrumpe el proceso de refinamiento, de ahí su color marrón, debido a los restos de melazas de la planta que no se eliminan de la mezcla. Su contenido calórico es menor que en la versión refinada, y es todavía más dulce, con lo cual basta usar pequeñas cantidades. Pero, atención, algunos de los azúcares morenos del mercado no son realmente integrales, ya que su color se obtiene con la adición de colorantes (caramelo). Infórmate y lee las etiquetas.  El verdadero azúcar integral es rico en hidratos de carbono y aporta vitaminas A y B.

Condis_AzucarMoreno

Así que ya sabes, cuando quieras poner la nota dulce en tus alimentos, recetas, infusiones… no te olvides de que tienes mucho donde elegir, más allá del habitual azúcar blanco o de los edulcorantes artificiales. ¡Pásate al dulce natural!

 

Fuentes:

Foto 2: http://salud.kioskea.net/faq/1442-la-stevia-un-nuevo-edulcorante-natural

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.