Urbanidad en la mesa: sé impecable como anfitrión o invitado
Sin exagerar con la etiqueta, es importante seguir ciertas normas de urbanidad y buenos modos cuando nos sentamos a la mesa. Te contamos todo lo que debes saber para que nadie te saque los colores.
El mantel
Si quieres montar una mesa elegante, no te puede faltar el mantel. Si optas por colores blancos o cremas, te combinarán con cualquier vajilla y demás elementos decorativos. El mantel debe cubrir toda la mesa pero los faldones no deben ser demasiado largos.
Los platos
Se sitúan separados unos 45 cm los de un comensal de otro, y a unos 3 cm del borde de la mesa. A veces puedes usar un bajo plato decorativo, sobre el que se colocarán después los distintos platos para la comida: primero plano y después hondo. Si utilizas un platito para el pan de cada invitado, tienes que ponerlo en la parte superior izquierda de cada conjunto de platos.
Los cubiertos
El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se ubica a la derecha del cuchillo, hacia arriba. Y el tenedor, también hacia arriba, a la izquierda del plato. Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior de los platos, o bien no se sacan hasta el momento mismo de servir los postres.
Las servilletas
Una vez colocados los cubiertos, pondremos las servilletas a la derecha de la cuchara, dobladas en triángulo o rectángulo. Esta colocación de servilletas y cubiertos responde al orden lógico de uso. Sentados a la mesa, lo primero que haremos será tomar la servilleta y desplegarla sobre el regazo, lugar donde se quedará durante toda la comida. A continuación usaremos la cuchar para el primer plato y, después, el tenedor y el cuchillo para el segundo.
La cristalería
Las piezas básicas son copa de agua, copa de vino y copa de cava. Las colocaremos en la parte superior del conjunto, por encima de los cubiertos de postre.
Decálogo de comportamiento
Una vez lista una mesa impecable, debemos comportarnos a la altura de la misma. Siguiendo estos 10 consejos seremos los anfitriones o invitados más educados y correctos:
- Sentarse en una postura recta respecto al respaldo de la silla, pero sin rigidez.
- Los codos no se colocan sobre la mesa. Solo apoyamos los antebrazos. La mano izquierda debe estar siempre encima de la mesa, no debemos esconderla apoyada en las piernas.
- No coloques tu teléfono móvil, tableta ni ningún otro dispositivo electrónico sobre la mesa.
- Una vez empezada la comida, cuando no se está comiendo (se está charlando, o esperando un nuevo plato) los cubiertos reposan sobre el plato que tenemos delante, colocados uno al lado del otro (nunca cruzados) y en posición horizontal (no vertical).
- La comida pinchada o depositada en el cubierto se come: no se deja el cubierto lleno reposar en el plato. Lo mismo que se va cortando la comida conforme la comemos: nada de cortarla toda al inicio.
- No se habla con la boca llena, y se mastica con la boca cerrada.
- Se come tranquilamente, nunca de forma acelerada o ansiosa.
- Si no se desea que te sirvan más comida o bebida, no se pone la mano encima de los recipientes para taparlos: se indica verbalmente al camarero.
- En la mesa se habla en un tono de voz no demasiado alto, y si estamos en una gran mesa, nos comunicamos con las personas más cercanas.
- No se debe abandonar la mesa hasta el final, salvo por causas de fuerza mayor.
Fuentes fotos:
Foto 2: http://todoparaanfitrionas.blogspot.com.es