Comer sin sal o con poca cantidad no tiene por qué ser aburrido

Algunas personas que padecen hipertensión o problemas cardiovasculares se ven obligadas a limitar la sal por prescripción médica. Incluso sin sufrir ninguna de estas afecciones, las autoridades sanitarias advierten de que un consumo excesivo de sal es perjudicial para nuestro organismo. Conozcamos algo más sobre la sal y cómo sustituirla a la hora de cocinar sin que nuestras recetas sean sosas.

cucharasal

Una cucharita de sal es la cantidad diaria recomendada.

La sal común o cloruro sódico (ClNa) está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro. La sal es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta (> 90%). Pero hay otra pequeña parte de sodio que se ingiere también a través de las comidas, y que se añade a los alimentos en los procesos de fabricación. Son los aditivos, saborizantes o conservantes, lo que podemos denominar la “sal invisible”. En la sal, el sabor salado corresponde al cloro.

Consumo recomendado: 5 gr al día

Cuando vamos educando nuestro paladar a lo largo de la vida, incorporamos la percepción de lo salado. Aprendemos a distinguir entre soso y salado, sabroso o insípido, en función de la cantidad y naturaleza de la sal que nos acostumbramos a ingerir. Sin embargo, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la población española toma el doble de la cantidad diaria de sal recomendada, es decir, casi 10 gr/día, cuando no deberían superarse los 5 gr (para adultos sanos), tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Estos 5 gr de sal al día equivalen a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2g de sodio al día. Porque no hay que confundir la sal y el sodio. No son lo mismo. En las etiquetas de los alimentos se especifican los gramos de sodio. Para saber a cuánta sal equivalen hay que multiplicar los gr de sodio por 2,5, y el resultado serán los gramos de sal.

Indispensable para la vida

La sal es indispensable para la vida. Pero consumida en exceso puede ser nefasta. Es vital para:

  • Controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre.
  • Regular los fluidos del cuerpo.
  • Ayudar a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células.
  • Ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.

Efectos negativos del exceso de sal

salypimienta

La pimienta puede ser un sustitutivo de la sal.

Si sobrepasamos las recomendaciones de consumo diario, estaremos maltratando a nuestros riñones, que son los mayores reguladores del sodio en la sangre, y encargados de mantener el equilibrio del sodio almacenado en nuestro cuerpo para su aprovechamiento óptimo.

Un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua, e incrementa el volumen de sangre circulante. Esto provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y que se eleve la presión, produciendo hipertensión arterial, entre otros problemas serios.

El consumo en la infancia

Se debe controlar el consumo de sal desde la edad infantil. El gusto por la sal se adquiere ya desde la infancia, así que si favorecemos entre los niños el consumo de poca sal, educaremos sus paladares, y será más fácil que adquieran hábitos saludables para el resto de su vida. En el caso de los niños menores de 7 años, el consumo diario recomendado son 3 gr de sal, mientras que para niños entre 7 y 10 años, es de 4 gr.

Trucos para realzar los sabores

salycondimentos

Otros condimentos pueden hacer sabrosos los platos.

Aún si comemos con poca sal o incluso ninguna, podemos utilizar otros ingredientes para potenciar el sabor de los alimentos:

  • Vegetales aromáticos: cebolla, ajo, puerro, perejil, cebolleta, apio, hinojo, albahaca, zanahoria, rábano picante, pimientos…
  • Especias: azafrán, canela, cardamomo, clavo, cúrcuma, nuez moscada, pimientas y jengibre.
  • Hierbas aromáticas: estragón, laurel, mejorana, melisa, orégano, romero, salvia, tomillo…
  • Semillas aromáticas: anís, apio, comino, coriandro, enebro, semillas de mostaza, de sésamo, de vainilla…

En este enlace encontrarás recetas saludables y bajas en sal: http://www.plancuidatemas.es/recetas/recetas.htm

Más información:

http://www.plancuidatemas.es/conocelasal/por-que-necesitamos-la-sal.htm

http://www.revistabuenasalud.cl/como-reducir-la-sal-en-las-comidas-sin-perder-aroma-ni-sabor/

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.