Alimentos dietéticos: cuando la comida mejora tu salud

Ya lo dijo el griego Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, allá por el siglo IV a. de C.: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Los alimentos son la principal fuente de salud del ser humano y muchos de ellos son indispensables para ayudar al desarrollo del organismo y prevenir enfermedades.

Sin embargo, existen una serie de patologías como la obesidad, la hipertensión, el exceso de colesterol, la intolerancia al gluten o a la lactosa, o la diabetes que han llevado a la industria alimenticia a crear los llamados alimentos dietéticos.

Según la normativa de la Unión Europea, se trata de productos que satisfacen una necesidad nutritiva de aquellas personas cuya capacidad de asimilación está limitada y también incluyen alimentos con los que se quieren obtener efectos nutricionales.

Estos son algunos de los alimentos dietéticos que conviene consumir si tienes que prestar especial atención a tu dieta:

Lácteos

CerealesylecheEl consumo de leche desnatada y semidesnatada es recomendable para aquellas personas que tienen niveles de colesterol altos en la sangre. Si, además, la leche contiene fibra soluble o está enriquecida con vitaminas, calcio o ácidos grasos insaturados como el Omega 3, es ideal para las personas que quieren adelgazar y previene los problemas cardiovasculares. En la misma línea están los derivados de la leche bajos en grasa como los quesos, el yogur o los helados. La aparición de productos lácteos elaborados con soja ha permitido su consumo a personas que presentan intolerancia a la lactosa. Además, existe también toda la línea de leche sin lactosa, para los intolerantes, y también para aquellas personas que desean consumir leche de digestión más ligera.

Cereales integrales

Los cereales elaborados a partir del grano entero suponen una importante aportación de fibra al organismo, al que sacia. Ello los hace recomendables para las personas que quieren adelgazar o reducir el colesterol. Es un alimento ideal también para los diabéticos y para los celíacos, siempre y cuando procedan del arroz o el maíz.

Margarinas

La margarina es ideal en la dieta de las personas con problemas de hipercolesterolemia ya que tiene la mitad de ácidos grasos saturados que la mantequilla y no contiene colesterol. Es una grasa que se obtiene de aceites vegetales con propiedades cardiovasculares, ayudando también a la disminución de la presión arterial y de la grasa corporal.

Carnes y fiambres bajos en sal

fiambresBajoSalLas carnes y los fiambres no son productos a eliminar de la dieta de las personas que desean adelgazar o tienen problemas de hipertensión arterial, siempre y cuando los consuman en sus formatos bajos en sal y grasas. El jamón cocido, los fiambres y salchichas de ave bajos en sal son apropiadas para personas que realizan dietas hipoenergéticas. Además, el pavo y el jamón cocido constituyen un importante aporte de fibra, calcio y ácidos grasos Omega 3.

Todos estos alimentos puedes encontrarlos en nuestros supermercados y basta con mirar la tabla nutricional obligatoria en todos los envases para saber si se adecúan a tus necesidades alimenticias concretas.

 

FUENTE

Enciclopedia de los alimentos. Productos dietéticos y funcionales. Ángel Fálder Rivero, doctor ingeniero agrónomo y economista

MÁS INFORMACIÓN:

Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria

http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1636/index.html

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/comer_seguro_saludable/subseccion/productos_dieteticos.shtml

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.