Los potajes típicos de España: el calor del invierno
Los potajes son, desde siempre, un plato básico de la dieta española. Son sencillos de preparar, se les pueden añadir multitud de ingredientes, resultan bastante económicos y tienen gran valor nutritivo. Por eso son platos muy populares y arraigados a las distintas tradiciones culinarias de cada región y territorio. Y son especialmente apropiados para las épocas de frío, ya que contribuyen a elevar el calor corporal.
En función de los distintos ingredientes incluidos en el puchero, el potaje nos aportará unos u otros nutrientes:
- Glúcidos: provenientes de las legumbres secas y las patatas.
- Lípidos y proteínas: de las carnes, aves, embutidos, salazones y pescados.
- Minerales, vitaminas y celulosas: de las hortalizas frescas
El potaje o cocido se realiza de forma distinta en cada zona de España, con guarniciones y condimentos específicos, que dan carácter y variedad. Además, los ingredientes se adaptan a los gustos, las costumbres y condiciones climáticas de cada lugar. Te explicamos los ingredientes y preparación básica de los más populares:
Potaje de vigilia
Con garbanzos y bacalao, espinacas, aceite de oliva, ajos fritos, pan frito, yema de huevo duro y azafrán. Se sirve en sopera y es típico de la Cuaresma.
Fabada asturiana
El ingrediente principal son las fabes (alubias blancas típicas de Asturias), morcilla, chorizo, salazones de cerdo (tocino, lacón, oreja, codillo…), cebolla, tomate, ajo, laurel y un toque de azafrán. Se presenta en cazuela de barro y se le pueden añadir tacos de carne.
Pote gallego
Con alubias blancas, patatas, grelos, chorizo, lacón, tocino y manteca de cerdo. A la hora de presentarlo, se sirve todo junto, con los productos cárnicos troceados. El caldo se sirve separado, en tazas o tazones.
Cocido madrileño
Se utilizan garbanzos, patatas, carne de ternera, carne de cerdo y pasta. También se le puede añadir embutidos, aves, relleno de pelota y tomate. De primero se presenta una sopa con fideos en su caldo, y de segundo plato se sirven todos los ingredientes agrupados en una fuente.
Cocido vasco
Típico de la Rioja alavesa y el País Vasco. Incluye gran diversidad de verduras y también alubias de Tolosa y la típica morcilla de Lecumberri, que le da el característico color oscuro.
Escudella catalana
No puede faltar la butifarra típica de Cataluña, y también incluye judías blancas, carne de cordero y el clásico relleno de pelota. Como primer plato se toma la sopa. Y de segundo se sirven, por separado, las hortalizas y garbanzos y, por otro lado, las carnes limpias y troceadas.
Cocido andaluz o extremeño
Este plato típico del invierno del sur lleva productos del cerdo, embutidos, alubias blancas y hortalizas, como repollo, berza o col. Se sirven todos los ingredientes juntos, en un único plato.
Como ves, las recetas son fáciles, los ingredientes son accesibles y los platos quedan deliciosos. Eso, sí, no son aptos para dietas porque son muy calóricos. Pero comidos con moderación podemos incorporarlos a la dieta y disfrutar con el festival de gustos que nos brindan.
¡Buen provecho!
Fuente: “Clasificación de los potajes, cocidos y sopas en cocina”, Francisco Javier Cobos Salas, febrero 2011
Más información y recetas: http://ow.ly/hxkHS