Niños 2.0

Los niños de antes nacían con un pan debajo del brazo pero los de ahora no. Nuestros pequeños nacen ahora con los deditos pegados a las pantallas táctiles de nuestras Tablets y Smartphones. Sí, sí, ¡antes de aprender a escribir ya saben usar el ratón del ordenador!

Los nativos digitales son esa generación de mediados de los ‘90 que ha nacido teniendo acceso desde los comienzos de su aprendizaje a ordenadores, internet, videojuegos, teléfonos móviles, etc., ellos no tienen necesidad de usar los libros de instrucciones de los nuevos aparatos electrónicos que llegan a casa y la tele es algo que se les ha quedado pequeño en su día a día. En “Ser Padres” nos recomiendan una lista con las 10 aplicaciones estrella para peques que seleccionaron en el Festival de Comunicación Infantil «El Chupete». Hay aplicaciones para aprender a diferenciar sonidos, hacer dibujos, escribir, hacer sumas y restas, crear melodías, leer cuentos… pero el hecho de dejarles usar estas app’s no debe evitar que los niños interactúen con otros niños y vayan al parque a jugar.

Niños 2.0

Los niños de entre 6 y 9 años usan redes sociales infantiles como el Club Penguin, WebKinz, Stardoll, el Chat Chachi o KidsTube y un 11% utiliza el email. Según un estudio realizado por Consumer Reports “hay 7,5 millones de niños menores de 13 años en Facebook, la edad mínima que la red social requiere a sus usuarios”, de hecho la red creada por Mark Zuckerberg está preparando una versión para menores de 13 años que pueda ser controlada por los padres.

Cuando son pequeños podemos controlar todo lo que hacen ya que no sienten curiosidad por acceder a aplicaciones distintas de las que tienen a su alcance. Cuando crecen y no los podemos controlar, podemos acudir a los programas de control parental que podemos instalar en los ordenadores y bloquear el acceso a sitios inadecuados. Si aún no lo tenemos instalado podemos revisar el historial para asegurarnos de qué han visitado y si esa página es o no segura, etc. E incluso también podemos denunciar páginas que incluyan contenido inapropiado como apología a la anorexia, incitación a la violencia, acoso escolar o ciberbulling. Estas herramientas y programas también los podemos incorporar a nuestros dispositivos móviles y tabletas a los que nuestros pequeños tienen acceso diario.

Aunque tengamos todas esas herramientas a nuestro alcance lo importante es educarlos para que estén seguros de los riesgos que corren y de qué datos pueden facilitar y qué datos no deben dar a nadie. En el libro “¿Quién quiere saber?” (Who wants to know) de Steve Barlow y Steve Skidmore, los preadolescentes pueden descubrir de forma entretenida las entretelas de la red y aprender a hacer un buen uso de ella.

De todos modos, no deberíamos olvidarnos que los niños, ¡son niños!, y que como tales deberían jugar con peluches, chutar pelotas, balancearse en los columpios, correr por el parque, pararse a oler las flores y, por encima de todo, tener amigos reales en el mundo 1.0.

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.