Ahorrar agua, un juego para toda la familia… ¡incluida tu mascota!
El agua, un recurso tan escaso y a la vez tan necesario para nuestro cuerpo y nuestro entorno. El agua nos da la vida. Somos un 80% agua y la necesitamos para beber, para las plantas, para la tierra, para cuidar nuestro mundo… Aunque nuestro planeta está formado por un71% de agua, sigue siendo un recurso escaso. Tan sólo un 1% es potable debido a que los costes de potabilizarla son elevadísimos. El desarrollo nos ha llevado a que el agua potable llegue a nuestras casas simplemente abriendo el grifo; sin embargo, muchas personas eligen agua embotellada por su sabor y la garantía de beneficiarse de sus cualidades.
El agua embotellada Condis proviene del manantial Fontcristall , en el municipio de Ribes de Freser. Es un agua de mineralización débil y apta para la preparación de alimentos infantiles.
La mayor parte del agua que se consume en el planeta es para uso industrial. Aún así, con pequeños gestos diarios podemos aportar nuestro granito de arena para preservar este bien común.
Hemos oído muchas veces lo que debemos hacer para ahorrar agua y hacer un uso responsable de ella; sin embargo, por pereza o por comodidad, seguimos sin hacer todo lo que deberíamos. ¿Cómo podemos vencer la pereza?
Imaginaos que por cada acción que realicemos en familia ahorrando agua, consiguiéramos puntos: cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, fregamos los platos o nos enjabonamos el pelo… podría tener una recompensa. ¡Y las mascotas también podrían jugar! Cada vez que alguien de la familia cambie su agua y la use para regar las plantas, también conseguiría puntos, ¿jugamos?
El que más puntos consiga a final de mes se llevará un regalito, por ejemplo, ¡no fregar los platos durante una semana! o elegir el canal de TV que quiera, o tener el control total del mando a distancia, o elegir el destino de las próximas vacaciones…. El que menos puntos consiga podrá ser penalizado con una acción, como bajar la basura o pasar la aspiradora. La imaginación es libre. ¡Eso ya es cosa de cada familia!
La lista se decide en familia y podría ser algo parecido a:
- Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes: 5 puntos.
- Cerrar el grifo mientras se enjabonan los platos: 20 puntos.
- Ducharse en vez de bañarse: 10 puntos.
- Regar las plantas de noche: 5 puntos.
- Usar un programa corto de lavado para hacer la colada: 5 puntos.
- Regar las plantas con el agua que cae del aire acondicionado: 15 puntos.
- Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos el cabello y el cuerpo: 20 puntos.
- Bañar a los niños juntos: 20 puntos.
- Usar el agua de las mascotas para regar en vez de cambiarla a diario: 20 puntos.
- Lavar la fruta y la verdura en cuencos en vez de bajo el grifo: 15 puntos.
- Descongelar los alimentos de forma natural en vez de hacerlo bajo el chorro del agua: 10 puntos.
- Guardar el agua que sale de la ducha en botellas mientras esperamos a que salga caliente y la utilizamos para otros usos como cocinar, regar o para las mascotas: 40 puntos.
Para recordar que el juego está en marcha, sería bueno colgar la lista en la nevera. Cada día, en la cena, se anotan los puntos conseguidos. Todos los miembros pueden hacer de “espías” para ver si el resto cumple con las pruebas.
Con este juego familiar, además de pasarlo bien, sin darnos cuenta iremos cambiando nuestros hábitos en beneficio del medio ambiente. Y quién sabe, igual con lo que ahorráis el próximo año… ¡os vais al Caribe!
A mí lo de los consejos me parece estupendo, pero o tienes el hábito muy arraigado o los ahorros no se notan. En cambio si aplico las tecnologías actuales para ahorrar agua en fregaderos, lavabos, bidés, duchas e inodoros, ahorro sin darme cuenta de ello. Visitar wwww.latiendadelahorrodeagua y comprobar.