Bienvenida Primavera!: Una hora menos para ganar luz

Se acerca el día del año en que hay que adelantar el reloj una hora: El día 25 de marzo de 2012 a las 2:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 3:00 de la mañana.  Este cambio se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía.  Sin embargo, los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causarnos problemas de sueño. El efecto del cambio de hora del próximo domingo es una experiencia similar al jet-lag, de la que tardamos en recuperarnos entre 3 y 4 días. Lástima que las autoridades no hayan pensado también en proporcionarnos el viaje de placer que nos haría más llevadero “el resacón”.

El cambio de hora es una medida que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejorar la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad. En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente.

Aunque entonces se tomó esta medida para ahorrar, hoy en día hay quien cuestiona sus efectos reales en el ahorro. Sin embargo, a pequeña escala y en cada uno de nuestros bolsillos, sí que nos afecta al gasto doméstico ya que podemos y debemos ajustar el consumo de luz y calefacción cuando lo tengamos programada, a los nuevos horarios. Sin darnos cuenta, ahorraremos energía por las mañanas ya que  habrá ciertas partes de la casa donde no será necesario encender la luz cuando nos prepararemos para ir a trabajar, pero hay aparatos que tenemos programados que debemos ajustar. ¡Vamos a contribuir entre tod@s!

Donde el cambio de hora sí tiene un impacto importante  y positivo es en el crecimiento económico del que todos somos parte ya que, al haber más horas de luz,… ¡empiezan las tardes con los amigos en las terracitas al sol! Empezaremos a pasar más tiempo en la calle y de este modo suelen subir las ventas de los comercios y de los restaurantes terrazas y cafeterías. También se da un cambio de hábitos relacionado con el incremento de las horas de luz y la llegada de la primavera: aumentan las prácticas deportivas ya que el buen tiempo nos incita a tener más ganas de practicar deportes y actividades al aire libre. La mayor actividad nos ayuda a compensar los efectos de la primavera, que suele traer la tristeza especialmente entre las mujeres (astenia primaveral) y las alergias entre otros.

Aún quedan 5 días para cambiar el reloj, es tiempo de aplicarnos algunas de las recomendaciones de los especialistas para adaptarnos mejor a este cambio: adelantar ligeramente la hora de acostarnos y hacer un esfuerzo por tener hábitos alimenticios sanos: incrementar el consumo de agua, salir a la calle y dejar que nos dé el sol, hacer desayunos más fuertes y cenas más ligeras 2 horas antes de ir a dormir y elegir alimentos ricos en vitaminas y minerales.  Y el mismo día del cambio, que será el domingo, tengamos todos especial cuidado al conducir, no consumir excesivamente cafeína por la mañana y de alcohol por la noche, porque nuestros biorritmos estarán alterados.

La primavera ha llegado. Es momento de disfrutarla.

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.