El membrillo: ese gran desconocido

MembrilloLa temporada para comprar membrillo y elaborar recetas con él es en otoño e invierno. Es fácil encontrarlo en las buenas fruterías que incorporan los productos de temporada y son la fruta ideal para disfrutar un rato en la cocina, haciendo exquisitas jaleas, confituras, mermeladas o carne de membrillo, porque el membrillo no puede comerse fresco, como fruto, puesto que es áspero y ácido.

El membrillo es el fruto del membrillero, un árbol de la familia de las rosáceas, cuyos requisitos para vivir no son muy exigentes en cuanto a climatología se refiere, de manera que lo encontramos tanto en climas fríos como en lugares más templados.

Es originario de Europa Meridional, en la zona del mar Caspio. Se conoce su existencia ya en la antigua Babilonia. Y para los griegos fue símbolo de fertilidad y amor. Actualmente se cultiva en los países balcánicos, en Armenia, el Cáucaso, Persia, Siria, Grecia, Argentina. En España se suele hallar en la zona de Levante, en Andalucía, Extremadura y Murcia, principalmente.

El membrillo aporta nutrientes, vitaminas y minerales que completan una dieta equilibra. Su consumo es beneficioso para las mucosas intestinales puesto que es astringente, bueno para controlar el colesterol y el ácido úrico. Previene problemas cardiovasculares y degenerativos y la hipertensión arterial. Es rico en vitaminas: provitamina A, C, B1 y B2. Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, fósforo, Manganeso, Azufre, Cloro, Cobre y Hierro, además de ácidos nicotínico, málico, pectinas y taninos.

El membrillo es un fruto que contiene fibra como la pectina y mucílagos. También aporta hidratos de carbono y tiene pocas calorías, puesto que un 84% es agua. Sin embargo, tendrás que controlar su consumo si estás a régimen, porque en su elaboración habitual en “carne de membrillo” se utilizan cantidades importantes de azúcar que lo convierte en un producto alto en calorías.

Sin embargo, si además de gustarte la cocina, eres un buen deportista o tienes niños en casa, es la fruta ideal para ti: disfruta de buenos momentos en la cocina y aliméntate bien tú y los tuyos. Resulta delicioso acompañado de queso fresco y frutos secos, como nueces, piñones e incluso castañas, que también son productos de esta temporada.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.