Claves para triunfar cocinando al estilo asiático (I)

Te contamos todos los trucos para que te atrevas con la cocina asiática. Toma nota y así podrás participar con éxito en nuestro concurso #CondisCookAsia, en Facebook Condislife, este trimestre. Lo haremos en varios capítulos, para explicártelo con detalle. Hoy: ingredientes, y el arte del sushi. En el próximo post, abordaremos la tempura y la cocina con wok.

Familiarízate con los ingredientes

El arroz es, con diferencia, el ingrediente base más popular entre todo el continente asiático. Tanto es así, que a menudo se sirve de manera gratuita en los restaurantes sin tener siquiera que pedirlo. Las variedades utilizadas dependen de las recetas y los países.

El segundo en la lista son los fideos, que pueden ser de muchos tipos. Los más comunes son:

Kama-age_sanuki_udon_by_sekido_in_Takamatsu,_Kagawa_edited

  • Udon: son unos fideos japoneses muy gruesos, normalmente usados en sopas.
  • Ramen: son más finos que los anteriores y comúnmente utilizados en los paquetes de fideos instantáneos, aunque los hay frescos.
  • De arroz: son comúnmente usados en el pho, una sopa de fideos vietnamita, y no contienen gluten.

En tercer lugar encontramos el wonton, que se trata de una masa típica china que se suele rellenar de carne o verduras y se puede cocinar al vapor, frita o en sopas.

dimsum-2097947_1920_edited

En cuanto a salsas y condimentos, las que más se utilizan suelen ser la salsa de soja, la de ostras y la sriracha, una salsa picante típica de Tailandia hecha a base de tomate y chile. También son populares el aceite de sésamo o de cacahuete, el jugo de lima, el jengibre y el wasabi, un condimento picante japonés de color verde proveniente de una planta con el mismo nombre.

Prepara el arroz perfecto

Como muchos habréis podido comprobar si habéis probado la comida asiática, la manera de preparar el arroz es ligeramente diferente de la occidental. Ya que se trata de algo tan común, os explicamos cómo cocerlo adecuadamente.

sesame-696991_1920_edited

Es importante enjuagar previamente el arroz antes de cocerlo. Cúbrelo de agua, remueve y escurre hasta que el agua salga clara. En cuanto a las cantidades, lo ideal es utilizar un poco menos del doble de agua que de arroz. Una vez hierva, cocina a fuego lento y con una tapa transparente, ya que es mejor no destapar, durante unos 10 o 15 minutos. Una vez el arroz haya absorbido todo el agua, destapa, utiliza un tenedor para airear el arroz… ¡y listo!

El arte del sushi

Se trata de un plato a base de arroz y pescado crudo de origen japonés, que proviene de la unión de las palabras ‘su (arroz) y shi (avinagrado). Como su propio nombre indica, el arroz es mezclado con vinagre de arroz, azúcar y sal. En esta página nos explican paso a paso cómo prepararlo y aderezarlo correctamente. También os ayudará este vídeo explicativo.

sushi-789820_1920

A la hora de enrollar el sushi, la técnica varía según el tipo. No obstante, para casi todos necesitarás una lámina de alga nori y un makisu, una esterilla hecha de bambú, para enrollarlos. Aquí explican los pasos en detalle.

Y, claro, existen distintos tipos de sushi:

  • Maki: significa “rollo”. Este tipo de sushi se enrolla en el alga nori con el arroz y los ingredientes por dentro.
  • Uramaki:es la versión inversa del maki, llevando el arroz enrollado por fuera.
  • Nigiri: se trata de una especie de “albóndiga” de arroz con pescado encima.
  • Sashimi: aunque no es propiamente una variedad de sushi, se suele incluir en la categoría. Se trata de pescado crudo, previamente ultra congelado por debajo de los -60⁰C, cortado en láminas.

sushi-354628_1920

Los pescados más utilizados son el salmón y el atún, y pueden combinarse con pepino, surimi, tortilla… ¡lo que os apetezca!

¡Ya podéis empezar a practicar!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.