Alimentos ecológicos y su regulación estatal

productos_eco2

En los últimos años se ha producido un incremento significativo en la producción y consumo de alimentos ecológicos.

 ¿Qué es un alimento ecológico?

Es el que se obtiene a partir de la producción ecológica, es decir, de la agricultura y ganadería ecológicas.

Se trata de un sistema de producción de alimentos más respetuoso con el medio ambiente porque favorece la biodiversidad de los agroecosistemas, disminuye la contaminación de suelos y aguas, y puede contribuir a aumentar la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Esto se realiza utilizando métodos agronómicos, biológicos y mecánicos en lugar de materiales sintéticos o químicos (fertilizantes o pesticidas).

Los principios fundamentales de  la producción de alimentos ecológicos son:

  • Uso mínimo de fertilizantes y plaguicidas.
  • Uso de plaguicidas naturales, no sintéticos.
  • Se tienen en cuenta normativas sobre materias permitidas, restringidas y prohibidas. Por ejemplo, se prohíbe el uso de material modificado genéticamente en toda la cadena alimentaria ecológica.

 ¿Cómo se legisla y se regula?

En la UE, es el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos el que especifica cómo debe ser una producción ecológica. Mientras que el Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión Europea describe los mecanismos de control y regulación.

En España, la agricultura ecológica se controla a través de los correspondientes Comités de Agricultura Ecológica de cada una de las Comunidades Autónomas. En Cataluña, es el CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica) quien se encarga de certificar y controlar este tipo de productos.

Por tanto, en nuestro mercado podrás encontrar ambos logos en el etiquetado de este tipo de productos:

LogoEcoUE

Nuevo logo europeo

ccpae_jpg_cmyk

Logo Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué diferencia hay entre los alimentos ecológicos, biológicos “Bio”,  orgánicos, sostenibles y Km 0?

Ecológico 

Los alimentos ecológicos son aquellos que desarrollan todas sus etapas de crecimiento y producción como lo hubiera hecho la propia naturaleza (sin intervención artificial).

Por ejemplo, para que un tomate sea ecológico, su semilla ha tenido que ser ecológica, la tierra y el agua en que se ha cultivado no debe estar contaminada, se usan las condiciones naturales del clima y suelo para su desarrollo y no se usa ningún fertilizante ni pesticida químico. En el caso de animales, se respeta la crianza, se les alimenta con productos ecológicos y no se les inyectan antibióticos u hormonas de crecimiento.

Fotos Rietvell

Productos_Ecos

En Condis sabemos que cada día es más importante para nuestros clientes el consumo de productos ecológicos, y por eso hemos creado el Espacio ECO, en algunas de nuestras tiendas Condislife. Puedes consultar aquí el listado de productos ECO que tenemos a tu disposición.

Productos_ECO_Condis

Biológico

Los productos que llevan la leyenda Bio, se destacan porque no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente.

Es decir, aquellos alimentos que no usan intervenciones de laboratorio para conseguir el resultado final, tal como puede suceder con algunas frutas o verduras para lograr mejor color, volumen, o duración.

CasaAmetlla1

Orgánico 

Especifica que no se ha realizado ninguna intervención química para lograr un desarrollo óptimo.

Un alimento etiquetado como orgánico asegura que no se han usado pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares.

No obstante, hay que aclarar que no todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que puede ser que no contengan químicos pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente, como pueden ser  las uvas de un vino.

 Sostenible 

Este término es más amplio y por tanto, menos restrictivo, puesto que relaciona dos factores importantes, por un lado el respeto al medio ambiente y por otro, el económico.

Un producto sostenible, aunque entiende el respeto al medio ambiente, tiene como criterio principal el bienestar de las personas.

La agricultura sostenible, por ejemplo, antes de llegar a alcanzar un proceso de cultivo ecológico al 100% prioriza que los productores puedan sacar beneficios económicos para mejorar la economía local.

Productos de Km 0

Son productos también conocidos como de “proximidad” o de “cadena corta”.  Se elaboran y se comercializan de forma local.

Generalmente son productos frescos como frutas y verduras que, al ser recién extraídos, conservan mejor sus propiedades (sabor, olor, etc), y al venderse cercanos a sus consumidores no tienen que recibir tratamientos de conservación y/o congelación.

Tienen una variante ecológica puesto que  su impacto ambiental es menor (menor transporte y huella ecológica).

En nuestras tiendas los podrás encontrar bajo nuestra marca de Productes propers, sobretodo en nuestras secciones de Fruta y verdura, Carne y Pescado.

vic 022

Te invitamos a conocer nuestros productos Km 0, los productos con apellido.

Comentarios
2 Responses to “Alimentos ecológicos y su regulación estatal”
  1. Vrai dice:

    ¡Muy acertado este artículo! Y muy completo. Es súper importante tener en cuenta estas diferencias y clasificaciones para comprender bien lo que significa una dieta natural :)

Deja un comentario

He leído y acepto las condiciones legales