Dieta vegetariana: una manera sana de comer y entender la vida
“Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa y no solo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu”. Esta célebre frase del filósofo y matemático griego Pitágoras resume la esencia del vegetarianismo que, en algunos casos, va más allá de una dieta para constituir un estilo de vida basado en el respeto a los animales y al medio ambiente.
La dieta vegetariana es aquella que excluye el consumo de alimentos procedentes de animales. Sin embargo, entre los vegetarianos hay personas que consumen productos derivados de los animales como huevos, lácteos o miel.
La actitud más estricta es la de los veganos, que no solo se alimentan exclusivamente de productos vegetales sino que mantienen una actitud de rechazo a todo lo que procede de la explotación de animales, como determinados cosméticos o la ropa de cuero y, por supuesto, pieles.
El vegetarianismo también engloba a los crudívoros (solo ingieren alimentos crudos y de época) y los frugívoros (se alimentan exclusivamente de frutos).
Dieta sana para todas las edades
La dieta vegetariana no conoce edades. Desde los niños a los ancianos, todos podemos ser vegetarianos aunque no se recomienda que los más pequeños coman alimentos crudos o sigan una dieta a base solo de frutos.
Realizar una dieta vegetariana es muy saludable si se tiene en cuenta que no se ingiere el colesterol ni las grasas saturadas que contienen algunos alimentos procedentes de animales: se consumen mucha fibra e hidratos de carbono que ayudan a evitar el estreñimiento y a estar fuertes.
Por ello, un vegetariano reducirá el riesgo de padecer obesidad, enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión, osteoporosis o algunos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon.
Sin embargo, es conveniente consultar a un médico especialista en nutrición para planificar una dieta saludable, equilibrada y nutricionalmente correcta.
Compensar algunos nutrientes
Uno de los inconvenientes de seguir una dieta vegetariana es que se debe compensar la falta de algunos nutrientes, en especial la vitamina B-12 que solo está en alimentos de origen animal, por lo que en algunos casos hay que recurrir a suplementos dietéticos.
A la hora de planificar una dieta vegetariana se deben incluir frutos secos, semillas, algas, soja y sus derivados, tofu, aceite de oliva y de lino, así como platos que combinen legumbres con cereales o con vitamina C, para dotar al organismo de hierro, calcio, zinc, algunas proteínas y ácidos grasos y Omega 3.
Por último, si piensas que comer siempre vegetales y cereales es un aburrimiento, te dejamos este enlace con algunas deliciosas recetas vegetarianas para que veas lo variada que puede ser este tipo de alimentación.
MÁS INFORMACIÓN
Gracias por el esfuerzo y por incorporar los deliciosos postres de Lujuria Vegana
Voy a Barcelona exclusivamente a buscarlos a vuestros supermercados
Feliz Fin de año!
Gracias a ti! Y Feliz Año también!
Bon dia
ara mirava la vostra web i voldria saber quins supermercats Condis venen els postres de Lujuria vegana. El meu supermercat Condis més proper es el de Vic.
gràcies.
Bon dia Adam,
Ens sap greu, però actualment no hi ha cap botiga Condis que disposi de la marca Lujuria Vegana.