Dieta vegetariana: una manera sana de comer y entender la vida

Condis_AssortedVegetables

“Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa y no solo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu”. Esta célebre frase del filósofo y matemático griego Pitágoras resume la esencia del vegetarianismo que, en algunos casos, va más allá de una dieta para constituir un estilo de vida basado en el respeto a los animales y al medio ambiente.

La dieta vegetariana es aquella que excluye el consumo de alimentos procedentes de animales. Sin embargo, entre los vegetarianos hay personas que consumen productos derivados de los animales como huevos, lácteos o miel.

La actitud más estricta es la de los veganos, que no solo se alimentan exclusivamente de productos vegetales sino que mantienen una actitud de rechazo a todo lo que procede de la explotación de animales, como determinados cosméticos o la ropa de cuero y, por supuesto, pieles.

El vegetarianismo también engloba a los crudívoros (solo ingieren alimentos crudos y de época) y los frugívoros (se alimentan exclusivamente de frutos).

Dieta sana para todas las edades

Condis_Plato_vegetarianoLa dieta vegetariana no conoce edades. Desde los niños a los ancianos, todos podemos ser vegetarianos aunque no se recomienda que los más pequeños coman alimentos crudos o sigan una dieta a base solo de  frutos.

Realizar una dieta vegetariana es muy saludable si se tiene en cuenta que no se ingiere el colesterol ni las grasas saturadas que contienen algunos alimentos procedentes de animales: se consumen mucha fibra e hidratos de carbono que ayudan a evitar el estreñimiento y a estar fuertes.

Por ello, un vegetariano reducirá el riesgo de padecer obesidad, enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión, osteoporosis o algunos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon.

Sin embargo, es conveniente consultar a un médico especialista en nutrición para planificar una dieta saludable, equilibrada y nutricionalmente correcta.

Compensar algunos nutrientes

Condis_SaladUno de los inconvenientes de seguir una dieta vegetariana es que se debe compensar la falta de algunos nutrientes, en especial la vitamina B-12 que solo está en alimentos de origen animal, por lo que en algunos casos hay que recurrir a suplementos dietéticos.

A la hora de planificar una dieta vegetariana se deben incluir frutos secos, semillas, algas, soja y sus derivados, tofu, aceite de oliva y de lino, así como platos que combinen legumbres con cereales o con vitamina C, para dotar al organismo de hierro, calcio, zinc, algunas proteínas y ácidos grasos y Omega 3.

Por último, si piensas que comer siempre vegetales y cereales es un aburrimiento, te dejamos este enlace con algunas deliciosas recetas vegetarianas para que veas lo variada que puede ser este tipo de alimentación.

MÁS INFORMACIÓN

Unión vegetariana española

 

4 Responses to “Dieta vegetariana: una manera sana de comer y entender la vida” Comentarios

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.