¿Qué significa la letra E en los códigos de las etiquetas de los alimentos?

febrero 28, 2012
By

Más que nunca hoy, con la nueva cocina y con Ferran Adriá como claro referente mundial, somos conscientes de que la cocina es química aplicada, y los conceptos básicos de la química -moléculas, energía, calor y reacciones – son fundamentales para entender con más claridad lo que son los alimentos y cómo transformarlos.

Todos los alimentos se componen principalmente de cuatro protagonistas químicos: el agua, las grasas, aceites y similares, los hidratos de carbono y las proteínas. Y los procesos culinarios están relacionados con el calor y el frío. Con las infinitas combinaciones de ingredientes y procesos, conseguimos las recetas de cocina que cualquiera de nosotros pueda imaginar.

Por ello, también nos debería resultar normal que la química contribuya en positivo a la elaboración, conservación y mejora de los alimentos, sin significar por ello, la reducción de la calidad ni de la bondad de los mismos. Sin embargo, en cuanto vemos una “E” en una etiqueta, solemos ponernos en alerta y empezar a preguntarnos qué es y porqué está ahí.

En un paquete de galletas, de caramelos o en un brick de zumo tenemos muchas posibilidades de encontrarnos con un E220, un E150 o incluso con un E304. Estos códigos designan a unos productos que se añaden a los ingredientes básicos en el momento de su fabricación. La letra “E” corresponde a Europa y el código que le acompaña identifica al aditivo.

Los colorantes van desde el E100 hasta el E180. Algunos de estos aditivos son artificiales y otros existen en la naturaleza. Por ejemplo, el E162 es el colorante rojo de la remolacha, por lo que es equivalente es código al identificativo “rojo de remolacha”. Siendo lo mismo, ¿verdad que sentimos que comemos mejor con la última terminología? ¡Cuestión de estilo!

Los conservantes, que prolongan la duración de los productos, van del E200 al E290 y el grupo del E300 al E321 son los antioxidantes. El agua es el principal componente de casi todos los alimentos, pero los antioxidantes no tienen que ver con el agua sino con las grasas. Estas “Es” impiden que las grasas se pongan rancias. Las grasas, como el agua, sirven también como medio para cocinar, pero su naturaleza química es muy diferente a la del agua, tanto que no pueden mezclarse con ella. Los cocineros aprovechan esta incompatibilidad cuando fríen alimentos para ponerlos crujientes y tostados, y cuando espesan salsas con algunas gotitas microscópicas. Además, las grasas llevan aromas y los producen, con lo que es importante mantenerlas en buen estado en los alimentos. De eso se ocupan las “E” de este grupo.

Los agentes de textura, que ligan los ingredientes, los hacen untuosos o impiden la formación de residuos, del E322 al E483. Los quesos, las natillas, las carnes curadas y cocinadas, y los panes con levadura deben sus texturas a proteínas alteradas. Este grupo de “Es” ayuda a su estabilidad.

Los griegos ya se preocuparon por conocer la composición de la materia desde lo más pequeño, el átomo, para poder usarla en beneficio de las personas; la visión que tienen los científicos modernos es más evolucionada y completa que la suya pero también más precisa. Desde hace siglos venimos usando la sal como conservante -salazón-, al igual que el humo –ahumados- para evitar el deterioro de la carne y el pescado. La demanda creciente de productos, porque cada vez somos más consumidores que además deseamos una mayor gama de productos alimenticios, prácticos y fáciles de cocinar, ha llevado a la industria a no poder prescindir de estos elementos químicos adicionales pero siempre vigilados por las más  estrictas normas de seguridad alimentaria que todos exigimos y que ella misma se impone.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Responses to ¿Qué significa la letra E en los códigos de las etiquetas de los alimentos?

  1. ALEJANDRO
    marzo 17, 2013 at 6:58 am

    Queda claro que la situación actual supone un riesgo para la integridad física y la salud, y crea una dependencia injustificable.
    La actual falta de etiquetado accesible constituye una vulneración del derecho de igualdad de oportunidades por discriminación directa, por cuanto las personas ciegas o con deficiencia visual, no pueden acceder en igualdad a la información sobre los productos de consumo, que no es accesible para ellos, dándose un trato diferente y desfavorable a estas personas por razón de su discapacidad respecto al resto de consumidores y usuarios.

    • condislife
      marzo 22, 2013 at 6:31 pm

      Gracias por compartir tu opinión. Pasaremos tu comentario al departamento correspondiente. Vuestras opiniones nos ayudan a mejorar día a día.

  2. johana
    agosto 1, 2013 at 4:12 pm

    el código E significa que los adiibos estanaprobado y actos para añadir el aditivo a los alimento

  3. enriquecastro
    octubre 31, 2013 at 2:14 pm

    es muy importante que todo los producto traigan las fecha de vencimiento con su receptivo lote y código de barra

  4. yenifercorabed
    febrero 7, 2014 at 11:14 pm

    Es muy importante saber las funciones que cumplen los aditivos en los alimentos, aunque me gustaria mas que se informara en la etiqueta las bondades y contraindicaciones de cada uno delos aditivos para consumirlos con mas conciencia y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu súper en un click

Condisline

@Condislife

NUESTROS VÍDEOS

Suscríbete a nuestros contenidos vía correo electrónico:

Tu email:



Licencia Creative Commons
El blog Condislife es una publicación de Condis que lo comparte bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Puedes acceder a toda la información sobre Condis en www.condis.es.

Analytics Plugin created by Jake Ruston's Wordpress Plugins - Wordpress Plugin made by FatCow Review and SimplyHosting Review.