Dietas para eliminar kilos sin perder la salud y el buen humor
Quizás sea uno de tus propósitos para el nuevo año, o tal vez los has cogido estas pasadas fiestas. Te prometes empezar mañana, la semana próxima o tras un evento familiar y nunca llega ese momento…Tal vez después de los excesos navideños, en que nos hallamos algo saturados y el cuerpo nos pide alimentos más saludables, sea el momento adecuado para empezar una dieta y perder esos kilos de más que tanto deseamos eliminar.
Si sólo debes perder dos o tres kilos, tampoco es necesario seguir una dieta excesivamente estricta, será suficiente con cuidar la alimentación y, sobre todo, aumentar el ejercicio físico. Si en cambio debes perder una cantidad de kilos superior, lo más sensato es que te pongas en manos de un especialista: un endocrinólogo o un dietista que estudien tu caso, para evitar riesgos de salud.
Existen una gran cantidad de dietas famosas: la dieta del pomelo, la de la alcachofa, la dieta disociada…También existen algunas que son las llamadas ‘dietas milagro’ en las que se promete perder mucho peso en pocos días y sin esfuerzo. Pero olvídate, la mayoría de esas dietas suponen un riesgo para la salud, puesto que pueden acarrear deficiencias en el organismo por una alimentación desequilibrada. Además de recuperar el peso perdido en poco tiempo, el denominado ‘efecto yo-yo o rebote”, por el que incluso se pueden recuperar más kilos de los que se habían perdido.
Lo más aconsejable para perder peso sin perder ni la salud, ni que afecte a tu estado anímico, es llevar a cabo una dieta equilibrada pero hipocalórica. Se considera que la dieta es equilibrada si contiene todos los nutrientes necesarios para el organismo: proteínas (deben suponer un 15% del aporte calórico total), glúcidos (que aporten un 55-60% de las calorías) y los lípidos (que no sobrepasen un 30% de las calorías totales ingeridas). Además de vitaminas y minerales.
Esta dieta debe de ser variada, es ideal abastecerse de productos frescos de temporada que tengan pocas calorías:
- como las verduras y hortalizas: alcachofas, espárragos, acelgas, coliflor, espinacas, cogollos, tomates cherry, zanahorias
- frutas: cítricos (naranjas, pomelos…), kiwis, manzanas
- cereales: porqué su fibra es saciante y además ayuda a eliminar
- arroz integral
- lácteos desnatados: quesos frescos con poca materia grasa, yogures…
- carnes blancas (de ave): pavo, pollo
- pescados
Todo ello cocinado al vapor, a la plancha o al horno. Con pocas grasas, si además sustituyes el aliño habitual por las hierbas aromáticas te ahorrarás calorías y lograrás platos con todo el sabor. ¡Estar a dieta para nada es sinónimo de comer ‘aburrido’!
Otros consejos que te ayudarán a seguir la dieta y no desfallecer hasta conseguir perder esos molestos kilitos de más son:
- No tengas prisas, es imposible e insano perder los kilos ganados en pocos días. El ritmo saludable es perder entre 500gr-1Kg a la semana.
- Come despacio, masticando bien. Mejorarás tus digestiones y sentirás sensación de saciedad antes.
- Ve a la compra después de comer y lleva contigo la lista, intenta no salirte de ella y evitar ‘caprichitos’
- Come en platos pequeños y sírvete una ración normal. Te parecerá más cantidad y reducirás la ansiedad.
- No te saltes ninguna comida. Empezando por el desayuno que es muy importante.
Con estas pocas pautas y con algo de imaginación logras recetas sanas y divertidas…y además ¡seguro que consigues tu objetivo! ¡Ánimo!
Llevo muchos años comprando en CONDIS y stoy muy contenta de ello ya que parami es uno de los mejores comercios que conosco y tengo mucha confianza en ellos un saludo.