DIFERENCIA ENTRE FECHA DE CADUCIDAD Y CONSUMO PREFERENTE

Cuando miras la fecha impresa en los productos de tu nevera, ¿sabes leerla correctamente? Es importante hacerlo bien porque consumir alimentos saludables y en perfectas condiciones es la base para mantener una buena alimentación.

Por este motivo existen dos medidas diferentes: la fecha de caducidad y de la fecha de consumo recomendado. ¡Vamos a ver en qué se diferencian!

Fecha de Caducidad

La Fecha de Caducidad indica hasta cuándo un alimento es seguro. A partir de esta fecha, el producto no debería ser ingerido ya que podría dañar nuestra salud. Suele tratarse de productos muy perecederos como el pescado, carnes, lácteos… Todos ellos se etiquetan con la siguiente indicación:

Con la fecha de caducidad o con la referencia al lugar donde se indica la fecha en la etiqueta.

fecha-caducidad_consumo-preferente_

Consume Preferente

La Fecha de Consumo Preferente indica que pasada la fecha indicada la calidad del producto puede reducir sus cualidades o propiedades. Hasta esta fecha se garantiza que, en condiciones adecuadas de conservación, el producto mantiene todas sus propiedades. Por lo tanto, una vez pasada la fecha de consumo preferente el producto podrá haber perdido alguna propiedad pero continúa siendo seguro. Se trata, por ejemplo de productos como las latas de conservas, legumbres, quesos, helados, etc. Todos ellos se etiquetan con la siguiente indicación:

Consumir preferentemente antes del… (si se indica el día)

Consumir preferentemente antes del fin de o finales de… (en el resto de casos)

fecha-caducidad_consumo-preferente_2

 Recomendaciones:

Ahora que ya sabemos con más detalle qué diferencia hay entre la fecha de caducidad y el consumo preferente te queremos ofrecer los siguientes consejos para que los sigas en casa:

1-    Fíjate bien en las fechas indicadas de los envases que compras, escogiendo aquellos productos que tienen unas fechas de caducidad más lejanas.

2-     También es importante que realices una buena planificación de la compra, haciendo una lista detallada de lo que necesitas, así adquirirás los productos totalmente necesarios.

3-    Te aconsejamos distribuir en la nevera los productos de manera que los que tengan una fecha de caducidad más temprana estén delante y detrás los que tienen una caducidad más tardía.

4-    Pon especial cuidado con la rotura de la cadena de frío en los congelados.

5-    Desecha las latas o botes que no estén en perfecto estado, y que por ejemplo tengan golpes o abombamientos.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.