Postres típicos de la gastronomía catalana
La cocina catalana es una de las más deliciosas del territorio. Es por ello, que hoy hacemos una mención especial a los postres típicos catalanes, en el Día Mundial del Postre. A continuación te desvelamos los postres catalanes más sabrosos, ¡no te los pierdas!
Mel i mató
Probablemente el postre más sencillo de elaborar en la gastronomía catalana, y uno de los más típicos. Consta de un tipo de queso fresco (mató), bajo en materia grasa, muy ligero al que se añade un chorro de miel. El sabor suave del “mató” se funde con la fuerte sensación de la miel creando una textura muy agradable en el paladar. Puedes acompañarlo con frutos secos picados en la parte superior.
Crema catalana
Hablamos del postre más popular e internacional. Se consume con cuchara y en un pequeño recipiente, normalmente de barro, que le da un toque aún más tradicional. Consiste en una crema de leche y huevo, con limón, canela y azúcar. Su textura es similar a unas natillas, pero es el azúcar quemado de la parte superior la que le da ese toque especial e inconfundible.
Panellets
Típicos de la fiesta de la Castañada (1 de noviembre). Se trata de una masa horneada de huevo, azúcar, almendras y piñones, que da lugar a unas bolitas dulces, consistentes y deliciosas. Se pueden encontrar también panellets de sabores, como chocolate, naranja o fresa… Suelen combinarse con las castañas.
Coca de Llavaneres
La coca es uno de los postres más tradicionales de Cataluña pero quizá uno de los más desconocidos. Se trata de un postre que coge la receta original de la coca catalana (una especie de bizcocho hojaldrado) y la rellena con crema añadiéndole piñones en la capa superior. Es muy típico de San Juan.
Pan de Pessic
Como su nombre indica es un pan especial, parecido a un bizcocho, a base de huevo y harina especialmente, además de azúcar, limón y mantequilla. Es tan esponjoso se puede comer cogiéndolo a pellizcos. Este pan tan singular se puede comer en cualquier momento del día, pero muchos prefieren servirlo como postre acompañado de chocolate.
Brazo de Gitano
El brazo gitano es un pastel relleno habitualmente de nata pero en ocasiones también de chocolate. Tiene una forma ovalada y sobre él se aplica una capa de azúcar caramelizada o en polvo. ¡Perfecto para cualquier celebración! Sobre todo para los niños ya que es uno de los platos de la gastronomía catalana más dulce.
Estos postres típicos de Cataluña se pueden encontrar en las pastelerías o en los restaurantes a la carta, pero también son un habitual en las sobremesas de los hogares catalanes. Algunos son sencillos de hacer, pero otros requieren algo más de habilidad. Esperamos que esta lista de postres catalanes te haya inspirado. Si es así, cuéntanos cuál es el postre que más te inspira en los comentarios.