¡Aprovecha la temporada del atún!
¡Aprovecha la temporada del atún! ¿Sabrías diferenciar las distintas variedades? Hay alrededor de 15 especies de atún en todo el mundo, pero en nuestro país solo se comercializan aproximadamente 5 de ellas. Se trata de un pescado con numerosos beneficios para nuestra salud. Conozcámoslas un poco mejor y disfruta de un pescado sabroso, nutritivo y muy versátil.
Sigue leyendo para saber más sobre sus beneficios.
Algunos de los beneficios de comer atún:
Ayuda al corazón: los ácidos grasos como el Omega 3 ayudan al correcto funcionamiento cardiovascular favoreciendo al corazón y vasos sanguíneos. Nos ayuda a reducir el LDL-colesterol, conocido como colesterol malo, y estimula la elevación del colesterol bueno (HDL-colesterol).
Protege la memoria: otros de los beneficios que aporta el omega 3 del atún es la función de retrasar el deterioro cognitivo, como en pacientes con Alzheimer o demencia.
Rico en proteínas: contiene proteínas de alto valor, superior a muchos pescados y carnes. Una lata de atún aporta la mitad de proteínas recomendadas al día, además las conservas en aceite y al natural que son más proteicas. Cuenta con los 10 aminoácidos que el cuerpo necesita para un buen desarrollo celular, mantener el sistema inmune y reponer o ganar masa muscular.
Aliado en las dietas: se trata de un alimento muy saciante, ideal para la pérdida de peso, y que te ayudará a quemar las proteínas con mayor facilidad.
Conoce las distintas especies de atún que puedes encontrar:
Atún listado
Se comercializa con el nombre de atún. Es el más capturado y el más consumido, tanto en fresco como en conserva. Su carne es de color rojo con intenso sabor, y es algo menos preciado que el atún claro. Es de los más pequeños, aunque puede llegar a medir hasta un metro de longitud.
Atún rabil
Este tipo de atún está muy extendido y cuenta con una forma hidrodinámica. Mayormente se localiza en aguas tropicales. Pueden alcanzar hasta los dos metros de longitud. Se encuentra en las latas como el “atún claro”. Después del Bonito del Norte, es la especie más preciada. El color de su carne es rosáceo con un intenso sabor.
Bonito
Se mueve por las aguas más frías. Tienen una aleta pectoral larga y se les suele conocer como “atún blanco”, por su carne pálida. Se trata de un producto muy conocido y vendido por su fino sabor. Se suele asociar a la flota del Cantábrico. Es el atún más apreciado tanto en fresco como en conserva.
Atún patudo
Se encuentra en aguas tropicales y alcanza hasta los dos metros de longitud. Su población se encuentra en peligro debido a la sobrepesca. Es por ello que aconsejamos reducir su consumo, e incluso evitar su compra.
Atún rojo
Encontramos tres especies de atún rojo: del Sur, del Pacífico y del Atlántico, y en España solo consumimos esta última. Miden más de 3 metros, y alcanzan los 450 kg. En los últimos años ha sido severamente sobreexplotado. La moda del sushi ha llevado alcanzar precios desorbitados en el mercado por su gran demanda.
Ahora ya conoces las distintas variedades. Es hora de disfrutar de este pescado tan sabroso y nutritivo en tus platos. ¡Además de beneficiarte de todas sus propiedades!