Uva, la protagonista indiscutible de las Fiestas navideñas
La uva es una fruta muy pequeña pero con un gran peso en Navidad. ¿Te habías fijado?
Gracias a ella disfrutamos de gran variedad de productos que son indispensables en estas fechas: las doce uvas de la suerte, el cava, el vino; las uvas como postre o, incluso, como relleno o acompañamiento de platos y aperitivos.
Al ser una fruta de temporada su dulzor en diciembre refresca el paladar, da jugosidad a los platos y aporta un toque afrutado a las bebidas. ¿Qué más le podemos pedir? ¡Nada!
¿Comemos la misma uva que bebemos?
Todas las uvas no son iguales. Y si no que se lo digan a las uvas de mesa y a las uvas de vino, cada una tiene características y usos diferentes. Vamos a indagar más sobre ellas:
La uva de mesa es la que comemos mientras está fresca. Es una fruta muy mediterránea. ¡No le gusta pasar frío! Para crecer necesita que el clima sea suave y cálido. Suele ser carnosa, de racimos largos y de bayas redondas u ovaladas. Y sus colores van del verde al morado.
¿Y la uva de vino, en qué se diferencia? Para empezar esta uva tiene un tamaño inferior. Además, le gustan los extremos. ¿Por qué? Porque necesita el frío para evitar las infecciones, la lluvia para mantener la humedad en la tierra y el calor para hacer madurar el fruto.
Pero, ¿podrías utilizar la uva de mesa para elaborar vinos? Sí que podrías, ¡pero no te lo aconsejamos!
¿Cuáles son las mejores uvas para las campanadas de Fin de Año?
Lo has acertado, ¡las uvas de mesa son ideales para tomar las doce uvas!
Y si eres de los que van a la frutería y ven todas las uvas iguales, toma nota. Te aconsejamos las mejores variedades para tomar en las campanadas de Fin de Año:
Uva de Aledo: La uva blanca de Aledo es un símbolo de Nochevieja desde el siglo XIX. Actualmente sigue siendo uno de los tipos de uva más conocidos. Tiene su origen en Alicante, un delicioso sabor y una piel muy fina. Y si tienes pequeños en casa te recomendamos su variedad sin pepitas.
Uva Moscatel de Italia: Es una de las uvas de mesa más valoradas. Tiene un color verde amarillento y es muy jugosa, crujiente y de alto contenido en azúcar. Es de tamaño grande, piel gruesa, sabor a Moscatel y con semillas.
Y ahora solo te queda escoger que variedad de uva prefieres para despedir el año ¡porque una Nochevieja sin uvas, no es Nochevieja!