¿Cómo vivir solidariamente esta Navidad? Aquí tienes 5 opciones

¿Estás replanteándote el modo en el que vives la Navidad? Es posible que, año tras año, reflexiones sobre tus hábitos de consumo en estas fiestas, que tienden a ser un pelín consumistas… Pues tenemos buenas noticias: esta época es un gran momento para iniciar algunos hábitos solidarios. ¡Empieza en Navidad y continua el resto del año!

Una Navidad solidaria

En Navidad se organizan un montón de actividades para ayudar a los que más lo necesitan. Muchas ONG y entidades de diferentes campos dedican su tiempo y recursos a aquellas personas que se encuentran en una situación más complicada. Estas son algunas de las opciones que tienes si deseas aportar tu granito de arena esta Navidad.

1 Donación de alimentos

Existen varias organizaciones que se dedican a organizar donación de alimentos. Una de las más importantes es BancdelsAliments.Org. Esta organización, responsable del famoso Gran Recapte de noviembre, se encarga de realizar distintas acciones para recoger alimentos destinados a las personas más necesitadas. El objetivo es recoger, sobretodo, 3 alimentos básicos de larga duración: aceite, conservas (de pescado y verduras) y leche. Cualquier época del año puedes hacer tus donaciones, incluso online, haciendo una colecta con tus compañeros de trabajo…

2 Recogida de juguetes

En muchas poblaciones se organizan recogidas de juguetes para que ningún niño ni niña se quede sin juguete en Navidad. Son campañas coordinadas por distintas entidades (desde hospitales hasta ONGs, pasando por medios de comunicación) que recogen juguetes nuevos, o en muy buen estado, y de contenido adecuado para los niños, es decir: ni bélicos ni sexistas.

Si desconoces donde puedes dirigirte en tu caso, contacta con tu ayuntamiento. Seguro que tienes una recogida de juguetes cerca de casa.

3 Compra de artículos solidarios

Comprar alguno de los productos que comercializan las ONGs para dedicar el dinero recaudado a acciones solidarias también es una buena manera de colaborar con estas entidades. Pueden ser calendarios, postales navideñas, juguetes, bolígrafos…

Por ejemplo, los Pallapupas, payasos de hospital que visitan los niños ingresados en el hospital para ayudarlos a pasar esos difíciles momentos, tienen a la venta muchos artículos en su tienda online. Con las compras de estos artículos colaboras para que sigan realizando esta importante tarea social.

Navidad solidaria

4 Voluntariado

¿Sabes qué es lo más valioso que tienes? ¡Tu tiempo! Existen infinidad de asociaciones, de ámbitos muy diversos, a las que puedes dirigirte para ofrecerles tu colaboración, tu tiempo. Las hay dedicadas al mundo de la educación, al medio ambiente, a la infancia, a la atención a reclusos y ex-reclusos…

5 Donación de ropa

¿Tienes el armario a punto de explotar? Es el momento de donar esa ropa que de repente descubres que no es tu estilo o que no te acaba de gustar como te sienta… En tu armario acumulando polvo y hay mucha gente que agradecerá tu donación.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.