4 recetas de panellets originales
Si hablamos de “otoño” y “panellets” hablamos de una pareja inseparable en Cataluña. O lo que es lo mismo: los panellets son uno de los dulces más buenos que probarás esta temporada, ¡eso seguro! Y es que no hay quien se resista a estos pequeños redonditos! ¿Quieres saber cómo hacerlos? Y, más todavía, ¿quieres hacerlos súper originales? ¡Aquí te damos algunas ideas!
Primero, la receta clásica de los panellets
El origen exacto de los panellets no está claro pero se dice que deriva de la costumbre de llevar panecillos pequeños a la iglesia o las tumbas de los seres queridos el día de Todos los Santos. O sea, el 1 de noviembre.
Sea como sea, la cuestión es que se trata de unos pequeños dulces que están buenísimos. Tradicionalmente son redondos y se elaboran a partir de una masa de almendra, huevo y azúcar. Para facilitar el amasado también se puede añadir patata o boniato.
Una vez tengas esta base ya puedes innovar, ¡déjate llevar por la imaginación y crea los panellets más originales! Pero, primero, veamos la receta tradicional:
La masa de los panellets
Para preparar la masa base necesitarás:
- 600 gr de harina de almendras
- 400-500 gr de azúcar
- 1 o 2 huevos
- 1 patata o 1 boniato grande (opcional)
¿Cómo hacer los panellets?
- Si decides elaborar la masa de los panellets con patata o boniato (muy recomendable, ya que ayuda mucho a ligar la masa) lo primero que debes hacer es hervirlo. Es importante hacerlo con piel para no perder el almidón. Elegir uno u otro es ya una opción personal. Con patata los panellets serán más densos y blancos, mientras que con boniato serán más tiernos y anaranjados.
- Después de hervir, y mientras aún está caliente, pela y mezcla con el resto de ingredientes. La temperatura hará que salga el aceite de la harina de almendra y esto ayudará a ligar la masa. Trabaja la masa hasta que quede compacta.
- Guarda en la nevera 12h en un recipiente hermético.
- Transcurrido este tiempo puedes elaborar los panellets. Coge trozos pequeños de masa, dáles la forma que quieras, y decorálos.
- Pinta con huevo batido.
- Hornea durante 10-15 minutos con el horno precalentado a 180ºC. ¡Importante! Si tienes panellets de diferentes tamaños, agrúpalos y hornearlos por tamaños para evitar que se quemen o queden crudos.
- El clásico panellet debe ir decorado con piñones pegados a la masa, con almendra troceada (también pegada a la masa), o con una almendra entera.
Y ahora, las formas más originales de hacer panellets
1.- Caracol de panellet
Este puede ser un panellet de cualquier tipo, con la peculiaridad que va montado en un caracol hecho con fondant de colores. Se trata de hacer un pequeño churro de fondant y darle la forma de la babosa del caracol, para después colocar el ‘panellet’ encima, a modo de caparazón del caracol. ¡A los más pequeños les encantará!
2.- Panellets monstruosos
Los panellets cocidos, solo con la masa base o coloreados, los puedes decorar con muchos productos que les darán un toque terrorífico. Un trozo de nuez puede simular un cerebro “saliendo” del panellet, trozos de naranja confitada pueden ser orejas, piñones pueden ser enormes dientes…. Solo es cuestión de imaginación. Eso sí, recuerda, ¡las decoraciones al salir del horno!
Ten en cuenta que estos panellets deben tener un tamaño bastante grande para que puedan soportar las monstruosas decoraciones sin romperse.
3.- Panellets de Halloween
¿Quién dice que Halloween no es compatible con la tradicional Castañada?
- Momia. Sobre un panellet de forma alargada, coloca tiras estrechas de fondant blanco de lado a lado, simulando las vendas. Deja un hueco sin vendas a la altura de los ojos, y coloca ahí dos piezas pequeñas de fondant negro.
- Tumba. Este es un panellet, negro o gris, alargado. La lápida es una pieza de fondant blanco con una inscripción RIP hecha con tinta comestible.
- Calabaza. Este panellet es redondo y está totalmente rebozado con almendra troceada muy pequeña. Puedes darle el toque anaranjado con colorante, o bien hacer la masa base con boniato. Le puedes pintar los ojos triangulares y una boca bien siniestra con colorante negro en lápiz.
4.- Panellets de colores
Puedes crear panellets muy divertidos jugando con los colores. Divide la masa en tantas partes como colores quieras obtener, y mezcla cada parte con el colorante que desees. ¡Truco! Si utilizas colorante en polvo conseguirás colores más intensos.
Una vez tengas las masas de colores, las formas y las decoraciones (con fruta, dulces..) el resto depende de tu imaginación. Eso sí, ¡importante! Las decoraciones deben añadirse una vez horneados los panellets, de lo contrario podrían fundirse en el horno.