¿Cómo hacer un huerto vertical en casa?

Si hay algo que está en plena tendencia es tener un propio huerto en casa. ¿Te encantaría tener uno pero tienes poco espacio? ¡No sufras! Puedes hacer un huerto vertical fácilmente. Necesitas una pared donde dé el sol y poco más. Podrás plantar tus propios alimentos, más ecológicos y saludables, reducirás el consumismo y contribuirás al cuidado del medioambiente. ¡Y además es súper emocionante ver cómo va dando sus frutos!

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu huerto vertical en casa?

Hoy te contamos cómo hacer tu huerto vertical en casa reciclando botellas de plástico. Esta opción es ideal para mitigar la contaminación que causan, dándoles una segunda vida. Lo mejor en este caso es cultivar pequeñas plantas, como especias y hierbas medicinales. Pero, ¿qué debes tener en cuenta antes de empezar?

1 (1)

Para que tus plantas crezcan bien, necesitan un mínimo de dos horas diarias de luz solar, así como estar protegidas del viento.

3Lo más recomendable es que esté orientada al sur. Pero, oye, a veces no puede ser, así que si no puedes planta las semillas como mejor se adapte a cada caso (al oeste, cualquier hortaliza; al norte o al este, alimentos que soporten el frío, como fresas o puerros).

5

Será más práctico regar si tu huerto vertical está cerca del punto de agua que si cada vez debes cargar la regadera o la manguera.

7

No es lo mismo que cada planta esté sola en una botella, que plantar varias juntas. Cada planta necesita un nivel diferente de agua y cuidados. Es muy práctico reunir las que necesitan cuidados similares.

9

Hay alimentos de temporada -dan fruto una vez al año y mueren- y otros que son perennes. Lo ideal es combinar ambos tipos en tu huerto vertical, y cultivar en cada época del año los alimentos que les son propios. Si eres principiante, es recomendable elegir plantas que requieren menos cuidados, como la albahaca, el romero, o el perejil.

Como hacer un huerto vertical en casa

11

Es importante calcular el espacio que cada planta necesita, así como su peso. Quizás un huerto vertical no es la mejor opción para cultivar sandías…

13

Una buena opción (y ecológica) es crear tu propio compost, aprovechando tus residuos orgánicos para darle a tus plantas los nutrientes necesarios.

15

Para crear un huerto vertical colgante con garrafas de plástico necesitas:

  • Botellas de plástico, vacías y limpias
  • Tijeras
  • Cuerda
  • Arandelas (para fijar las botellas)
  • Ganchos (para fijar la cuerda)
  • Tierra
  • Semillas

17

  • Haz cuatro perforaciones en cada botella, dos arriba y dos abajo. Pasa la cuerda. Haz otro agujero en el fondo para que salga el exceso de agua.
  • Para evitar que las botellas se deslicen por la cuerda, haz un nudo por debajo, con una arandela.
  • Repite con tantas botellas como quieras, según el espacio que tengas disponible.
  • ¡Y planta las semillas! Recuerda que habrá plantas que se tendrán que regar más que otras y que las de abajo recibirán el exceso de agua de las de arriba. Ten esto en cuenta a la hora de ubicar cada planta.
Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.