Enoturismo: el placer de las rutas del vino

El vino es mucho más que una bebida, es una cultura. A su alrededor gira todo un mundo: gastronomía, arquitectura, paisajes… Conocer las denominaciones de origen y visitar sus tierras es una experiencia que implica todos los sentidos. Te proponemos una ruta llena de aromas y sensaciones ¿Nos acompañas?

viñas-condis

Para adentrarnos en el mundo del vino hemos de saber que el enoturismo implica mucho más que las catas. Es un turismo enfocado a conocer las zonas de producción vinícola desde bodegas, la elaboración y la historia que hay detrás de cada botella. Es una experiencia total que cada vez suma más adeptos.

El vino es mucho más que una bebida, es una cultura. A su alrededor gira todo un mundo: gastronomía, arquitectura, paisajes…Conocer las denominaciones de origen y visitar sus tierras es una experiencia que implica todos los sentidos. Te proponemos una ruta llena de aromas y sensaciones ¿Nos acompañas?

Para adentrarnos en el mundo del vino hemos de saber que el enoturismo implica mucho más que las catas. Es un turismo enfocado a conocer las zonas de producción vinícola desde bodegas, la elaboración y la historia que hay detrás de cada botella. Es una experiencia total que cada vez suma más adeptos.

CATALUNYA

Iniciamos nuestra primera ruta en Catalunya donde se encuentran más de 12 Denominaciones de Origen, once de vino y una de cava. Todas ellas únicas, marcadas por sus paisajes y climas. Una cultura histórica arraigada y presente desde la zona litoral hasta llegar a los Pirineos.

Nos adentramos entre terrenos montañosos de pizarras y viñedos. La comarca del Priorat recoge dos D.O. reconocidas internacionalmente: Montsant y Priorat. La tradición vinícola forjada des del siglo XII hacen de este lugar un sitio excepcional. Te recomendamos hacer una parada en las históricas bodegas Scala Dei, de donde seguramente salieron las primeras botellas de vino Priorat. También puedes visitar la belleza del parque Natural del Montsant y descubrir la vegetación que enmarca esta comarca. En la capital, Falset, podrás degustar la gastronomía de la zona acompañada por una copa de vino.

condis-vino

Dejando atrás este terreno montañoso, nos aproximamos al mar, en la zona del Penedès, a tan solo 30 minutos de Barcelona. Un lugar singular enmarcado por su paisaje rural. La mayoría de sus vinos destacan por su calidad aromática: blancos afrutados y frescos, y tintos corpulentos e intensos. Es visita obligatoria Sant Sadurní d’Anoia, capital del cava. Allí puedes visitar las famosas bodegas Codorniu o Freixenet.

Tomamos nuevamente el coche y ponemos rumbo hacia el norte. De camino nos encontramos un terreno abrupto y rocoso en el que se pueden vislumbrar preciosas calas, la Costa Brava. Llegamos al último punto de nuestro recorrido por Catalunya, el Empordà. Un lugar que acoge una tradición vinícola que nos remonta a la época de los romanos, con enclaves de gran importancia como Ampurias. Podrás degustar sus vinos D.O. Empordà, de variedad cariñena o garnacha, mientras observas los paisajes que inspiraron a Dalí, o darte un paseo por Pals o Monells.

ruta-vinos-condis

SOMONTANO

Salimos de Catalunya y nos dirigimos hacia Huesca. Allí, en medio de las montañas de los Pirineos, se encuentra la D.O. del vino Somontano. Un espacio rodeado de naturaleza, villas medievales y rincones únicos llenos de encanto. Podrás aprovechar para visitar los cañones y barrancos del Parque Natural de la Sierra. Un lugar ideal para los más aventureros. Sus vinos destacan por un sabor puro con mucha personalidad. Disfruta de uno de sus caldos mientras degustas la gastronomía típica de la zona.

vino-condis2

LA RIOJA

Dejamos atrás Huesca y nos adentramos en la Rioja, reconocida como la primera D.O. de España, un territorio marcado por la tradición del vino de donde han salido de los mejores caldos. Entre sus senderos podemos disfrutar de largas caminatas o bien disfrutar de un paseo en bici. Un paisaje cambiante y de postal en el que puedes tomar una copa mientras observas los lagares rupestres o las imponentes iglesias barrocas. Sus caldos blancos, rosados y tintos se consumen ya en más de 130 países de todo el mundo.

vino-condis-rioja

RIBERA DEL DUERO

Salimos de la Rioja y ponemos rumbo hasta las proximidades del rio Duero. Colinas y valles dibujan el paisaje de la D.O. Ribera del Duero, que nos ofrece vinos principalmente tintos, aunque también rosados. En verano se logra el equilibrio perfecto de maduración del fruto que permite obtener excelentes resultados en otoño, momento de la vendimia. Podrás aprovechar para dar un bonito paseo por las colinas de Peñaranda de Duero y ver los bellos campos de viñedos. También, aquellos que lo deseen podrán disfrutar de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Viñas a principios de septiembre.

REQUISITOS PARA QUE UN VINO TENGA DENOMINACIÓN DE ORIGEN (D.O.):

  1. Debe ser elaborado en la región con uvas procedentes exclusivamente de esa zona.
  2. Debe tener unas características y una calidad que solo es posible por el medio geográfico en el que se encuentra.
  3. Debe gozar de un elevado prestigio por su origen en el mercado.
  4. Para obtener la D.O. deben pasar al menos cinco años desde que se reconoció el vino como producto de la zona.

Aquí terminamos nuestro recorrido por algunas de las Denominaciones de Origen del vino de las más de 70 que hay por toda España.

¡Acércate a nuestras tiendas Condis, degusta algunos de nuestros vinos de selección y viaja a través de su sabor!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.