¿Calentar tarteras de plástico en el microondas? ¡Cuidado!
Calentar la comida en el microondas con recipientes de plástico puede ser peligroso. Hay que asegurarse de que los tuppers que usamos son aptos para este electrodoméstico, y libres de BPA y ftalatos. Lee atentamente para no cometer errores que perjudiquen tu salud y la de tu familia.
Cómo saber si el recipiente es apto para microondas
Para identificar cuando un recipiente de plástico es apto para microondas debemos mirar el fondo del mismo. Si lo es, aparecerán estos dos símbolos: apto para uso alimentario y apto para microondas.
En el caso de que estos símbolos no aparezcan, jamás debemos calentar estos tuppers en microondas. Pueden desprender BPA o ftalato que irán a nuestra comida, dos sustancias que se consideran disruptores hormonales o endocrinos. Esto significa que cuando se incorporan a nuestro organismo actúan mimetizando el comportamiento de ciertas hormonas de una forma negativa. Es decir, interfieren en el correcto funcionamiento del sistema hormonal.
Los efectos de estas sustancias en nuestro cuerpo suelen presentarse tras años de exposición a pequeñísimas cantidades. Y pueden derivar en problemas de salud de muy diverso tipo y gravedad: diabetes, obesidad, problemas reproductivos o incluso algunos cánceres.
Recipientes aptos
Actualmente es muy fácil encontrar recipientes de plástico aptos para el microondas y libres de BPA y ftalatos. O siempre tenemos la opción de las tarteras de vidrio. Tanto unos como otras son un poco más caros, pero nos aseguramos no tener problemas de salud con su uso. Vale la pena hacer el esfuerzo.
Utilizar el microondas correctamente
El proceso no acaba en conseguir tarteras aptas para uso alimentario y microondas. También podemos cambiar un poco nuestra forma de calentar, para así evitar posibles daños a nuestros recipientes seguros.
Es menos agresivo calentar durante más tiempo a menos potencia que hacerlo a la inversa, ya que podemos dañar el material plástico al someterlo a temperaturas tan altas constantemente.
También es importante que el recipiente no sea demasiado grande y que impida girar la plataforma de los microondas. El giro tiene un por qué: ayuda a que el calor se reparta por todo el espacio evitando que se caliente solo una parte, dañando nuestros alimentos y recipientes.
¡Con toda esta información ya puedes decir que eres un experto en comer de tupper con toda tranquilidad y seguridad!
Comparte con tus amigos este post para que tengan en cuenta estos consejos tan importantes para su salud. Son gestos muy sencillos de poner en práctica, pero que causan una diferencia importantísima.