10 consejos de alimentación para una vida más longeva
No hay duda de que seguir una alimentación saludable y sana, basada en una dieta variada y equilibrada, es fundamental a la hora de cuidar nuestra salud. Además, seguir estos consejos alimenticios también nos ayudará a alargar nuestra vida y, sobre todo, a alargarla con calidad y bienestar. Toma nota y pásate a la buena dieta.
Dale color a tus platos: Las frutas y verduras están llenas de color y, además de ser alimentos muy vistosos, son la base de una buena alimentación. Estos alimentos en su versión de color verde nos aportan magnesio y potasio, y las frutas de color rojo oscuro son muy antioxidantes. Todas ellas nos ayudan a limpiar el organismo, proveernos de fibra y retrasar el envejecimiento.
Moderado consumo cárnico:La carne nos aporta numerosos nutrientes, proteínas y minerales necesarios para nuestro desarrollo físico, pero el consumo abusivo de este alimento puede generar enfermedades del corazón o colesterol alto. Los expertos recomiendan consumir carne una media de 2 veces por semana.
Evita las harinas refinadas, pásate al integral:Los cereales y harinas integrales conservan toda su fibra y vitamina B. Estos aportan más calorías que sus versiones refinadas, pero ayudan a saciarte con menos cantidad y durante más tiempo.
Conoce lo que estás comiendo:Evita los platos preparados cuando puedas para controlar los alimentos que estás consumiendo en cada momento. Además, ir a comprar ingredientes frescos y cocinarlos tú te hará sentir mucho más a gusto contigo mismo.
Disfruta de los frutos secos: Un estudio de la Universidad de Harvard descubrió que las personas que comen diariamente frutos secos disminuyen el riesgo de mortalidad en un 20%. Al ser una gran fuente de antioxidantes y grasas saludables son ideales para tomar a media mañana cuando entra el hambre. Un puñadito al día será suficiente.
Azúcar, poco: El azúcar en exceso puede dañar tu corazón y tu hígado. Disfruta de un buen dulce de vez en cuando para alegrar tu día, pero intenta añadir miel o stevia al café para evitar el consumo excesivo de azúcares refinados.
Añade nuevas fuentes de calcio: Con el paso del tiempo, nos cuesta mucho más asimilar el calcio en nuestro cuerpo. Más allá de los lácteos existen muchísimos alimentos que lo aportan al organismo. Entre ellos, las espinacas, el brócoli, los higos, los frutos secos o la soja.
Mantente hidratado: Cuando bebes agua tu piel se ve más saludable, tu energía aumenta, evitas dolores de cabeza y mejoras la digestión. La cantidad recomendable diaria está en 2L, repartidos en un 75%-80% proveniente de consumo líquido y un 20%-25% a través de alimentos, como frutas o verduras.
El mar en tu dieta: Consumir pescado y marisco regularmente nos aporta una gran cantidad de yodo, en nutriente que en su déficit puede causar enfermedades de tiroides o bocio. Las especies que más yodo tienen son el salmonete, el salmón, el bacalao, los mejillones, el atún y el bonito.
30% de grasas saludables: Esta es la cantidad que debes consumir diariamente de grasas saludables, provenientes de alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, el maíz, el salmón o las nueces.
Además de todos estos consejos nutricionales, puedes favorecer tu salud y bienestar siguiendo nuestro decálogo para llevar una vida sana, completa y feliz. Somos lo que comemos, pero también somos nuestros hábitos. Y recuerda: cuidarte no tiene por qué ser aburrido ni pesado. Y en cuanto empieces a hacerlo, se sentirás muy orgullos@ de ti mism@. Vale la pena.