¿Sabías a qué equivalen las raciones de alimentos en medidas caseras?
Cuando leemos o consultamos una receta, siempre nos encontramos con medidas: 75g de un ingrediente, 5g de otro… Y no siempre tenemos a nuestra disposición una balanza de precisión para hacer estos cálculos tan ajustados…
Cuando cocinamos, y también cuando comemos, controlar las cantidades resulta fundamental. Para una buena dieta, hay que descartar las súper porciones. A menudo, más que el qué, hemos de controlar el cuánto comemos. Si consumimos de todo en sus cantidades adecuadas no tenemos por qué sufrir consecuencias negativas en nuestra salud, siempre y cuando seamos personas sanas sin problemas alimenticios concretos.
Por eso, hoy os enseñamos a buscar las equivalencias de los ingredientes con medidas fácilmente aplicables de manera casera: un vaso, una cucharada sopera o de café, un puñado…
El vaso y la cucharilla
El vaso es una herramienta primordial. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que el peso de los ingredientes en el mismo vaso puede variar según el alimento en cuestión. Esto se debe a la textura y a la densidad de cada producto, que hace que a igual volumen, el peso pueda no ser igual.
Así pues, un vaso de los de agua lleno al ras puede equivaler a:
- 75 g de harina
- 130 g de azúcar
- 120 g de arroz y legumbres
- 65 g de cacao
- 150 g de leche
- 130 g de aceite
- 200 g de judías tiernas
Estas medidas nos pueden ayudar a calcular con rapidez las cantidades que debemos de agregar a un pastel o bizcocho, o también a una crema pastelera.
La cucharilla de postre es otra medida que nos puede sacar también de algún apuro. Debido a su reducido tamaño y a que las cantidades que puede albergar son pequeñas, es importante estar atentos y usar también el sentido común. A modo de orientación: en esta cucharilla caben 3 gramos de levadura en polvo, 3 gramos de aceite o 5 gramos de sal.
Líquidos
Medir la cantidad de líquidos es mucho más fácil y rápido. Un vaso alto (de tubo) o una taza de desayuno equivalen a 250ml, mientras que un vaso normal de agua es un poco menos: 200ml aproximadamente. Para cantidades más pequeñas, lo correcto es utilizar una taza de té (150ml), de café (100ml) o incluso un vaso de licor o copita (50ml).
Utilizar estos tipos de utensilios es muy útil para calcular la cantidad de caldo, de sopa, de aceite o de cualquier líquido que necesitemos para cocinar.
Más medidas y trucos
Y si aún tienes alguna duda, este vídeo tutorial de uno de nuestros talleres Condislife seguro que te ayudará a resolverla.