Alimentos que te ayudan a subir las defensas
El otoño casi siempre viene acompañado de resfriados, cierto cansancio, bajones de energía… Para hacer frente a esta situación, podemos recurrir a ciertos alimentos que nos ayudan a reforzar las defensas y que nos prepararán para afrontar el invierno más fuertes.
Para cuidar el sistema respiratorio
Las vitaminas A, E, B y C son esenciales para la mejora de las defensas inmunológicas gracias a sus propiedades y funciones de protección de las células respiratorias. Los alimentos ricos en vitamina A ayudan a mejorar la inmunidad de la piel. Entre ellos, destacan los alimentos rojos, como el tomate o la remolacha; los vegetales verdes, como la espinaca o la lechuga; y los de color naranja, como la zanahoria y la calabaza.
El poder protector de los antioxidantes
La vitamina E mejora las defensas del organismo gracias a su propiedad antioxidante, por ello, es muy importante incorporar a nuestra dieta alimentos que la llevan, como es el aceite de oliva, de girasol o de soja, frutos secos, cereales y espárragos.
La incorporación de la vitamina C a nuestra alimentación es fundamental para la formación del interferón, la proteína necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. La podemos encontrar en cítricos, como la naranja, el pomelo, el kiwi, o la manzana.
Aumentar los lácteos fermentados
Las bacterias que contienen lácteos, como el yogur y las leches fermentadas, son altamente beneficiosas para el sistema inmunológico puesto que ayudan a mejorar las defensas y a reducir la posibilidad de contraer enfermedades contagiosas, como la gripe o el resfriado común.
Alimentos ricos en hierro
Es fundamental ingerir hierro para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la aparición de anemia. Lo encontramos, sobre todo, en legumbres como lentejas, en proteínas, como huevos, pescado, hígado y carnes, y en los vegetales.
Por último, os recomendamos reducir sobre todo las grasas saturadas en vuestra alimentación, ya que reducen la capacidad defensiva del organismo. Y descansar adecuadamente, así como beber como mínimo un litro de agua al día.
Con estos consejos estaréis más que listos para combatir las bajas temperaturas que están ya a la vuelta de la esquina.