Cuidados para tu mascota al llegar el buen tiempo
Con la llegada del buen tiempo, los días más largos y las temperaturas agradables seguramente disfrutarás de más actividades al aire libre con tu mascota: paseos por la playa, picnics en la montaña, etc.
Aunque la vida al aire libre es realmente saludable para nuestras mascotas, hay que tomar siempre precauciones para evitar riesgos para su salud.
Algunas de las patologías o posibles problemas que debes prevenir en esta época del año son:
Alergias
Igual que nosotros, los animales también pueden padecer alergias estacionales que pueden verse incrementadas en esta época del año debido sobre todo a alérgenos como el polen, que dan lugar a problemas leves oculares como lagrimeo, dermatitis alérgica, o problemas respiratorios más graves, como el asma. En animales suelen ser procesos alérgicos mixtos que han de ser tratados adecuadamente.
Parásitos externos
Las pulgas y las garrapatas son los eternos enemigos de nuestra mascota. Estos parásitos se alimentan de su sangre y pueden provocar hemorragias, además de transmitirles distintas infecciones y enfermedades. Pero podemos prevenir estos parásitos utilizando distintos productos tanto de uso tópico como interior. Tu veterinario te recomendará el más eficaz para tu mascota.
Irritación de almohadillas plantares
Al aumentar la frecuencia y la duración de los paseos y salidas al campo, es muy habitual la aparición de grietas en las almohadillas plantares por irritación y desgaste de las mismas. En ocasiones, el ejercicio tras el períoodo de inactividad invernal puede producir un desgaste excesivo dando lugar a cojeras muy dolorosas que han de ser revisadas y tratadas adecuadamente para evitar que el proceso empeore.
Insectos
Ahora aumentan notablemente las picaduras de insectos. Sus consecuencias pueden ir desde una leve urticaria con picores a vómitos, pasando por reacciones alérgicas graves con hinchazón en la cara, belfos, ojos o lengua. Es importante acudir al veterinario rápidamente para evitar que sufran una insuficiencia respiratoria.
Orugas
También son muy frecuentes las reacciones alérgicas producidas por las orugas. Su forma y movimiento llaman la atención y atraen a los cachorros, y al tocarlas con las patas o el hocico pueden provocar irritación. Evita pasar con tu perro por zonas donde haya pinares, ya que allí suele haber orugas.
Espigas
En esta época, tanto en el campo como en las plazas, crecen las espigas. Cuando se secan se desprenden las semillas y es muy fácil que si tu mascota pasa cerca o juega con ellas se le puedan introducir por la nariz, o entrar en los ojos u oídos, provocando molestias, irritación o otitis.
Así que ya sabes. Con estas mínimas precauciones puedes disfrutar al máximo de tu mascota, compartiendo los paseos al aire libre y asegurando su felicidad y bienestar.