Prepara tu huerto urbano en primavera
Si tienes un huerto urbano, recuerda que la primavera es uno de los momentos claves del calendario anual para plantar y realizar cuidados especiales. Y si no tienes todavía uno, te animamos a que te sumes a esta tendencia de vida sostenible.
Aunque parezca increíble, no es necesario disponer de grandes espacios para crear un pequeño huerto, cualquier parte de la casa sirve: la terraza, el jardín, el balcón o incluso hasta un gran ventanal. Pero lo más importante es recordar que sin sol no hay huerto, así que disponer de luz directa en cualquiera de estos lugares es imprescindible.
Errores que no debes cometer
Antes de que te pongas manos a la obra, unos pequeños consejos para que tu huerto sea grande y saludable son siempre de gran utilidad. Evita sembrar la planta muy hondo, amontonar demasiada tierra, utilizar mucho fertilizante, regar en exceso u olvidarte de hacerlo.
Qué sembrar en primavera
La primavera es la estación perfecta para plantar lo que siempre has querido, y el tomate es una de las plantas estrella para este momento, aunque requiere bastantes cuidados y dedicación. Debe sembrarse en almácigo, en el interior de un invernadero o en alguna zona dentro de tu propia casa.
Cabe resaltar también que la tomatera necesita tener las raíces calientes, por lo cual es necesario arrancarle las hojas inferiores y hacer que la planta crezca erguida para que el sol dé directamente sobre la tierra que le cubre las raíces.
Pero si eres gran amante de la ensalada, también estás de suerte: rábanos, zanahorias, remolacha, maíz, pepinos y hasta la lechuga son productos que puedes plantar en esta estación.
Las especies denominadas hortalizas de raíz, como sería el caso de la zanahoria, el rábano y la remolacha, tienen que ser sembradas directamente en el terreno definitivo, ya que si se siembran en semillero se deformarán sus raíces. Por lo que respeta a la lechuga, es importante usar arena ligera con un poco de abono. Al tratarse de un alimento que se consume crudo, cuanto más fresca esté mucho mejor para nuestros paladares.
Aprovechar el espacio
Sea lo que sea lo que decidas plantar, es importante aprovechar el espacio lo máximo posible. Al unir plantas de crecimiento vertical, como la zanahoria, con plantas de crecimiento horizontal, como sería la lechuga morada, se aprovecha mejor el espacio y no se estorban en su crecimiento.
Así que ya sabes, con todas estas indicaciones es difícil poner una excusa para no empezar a disfrutar de un huerto urbano en casa. Podrás obtener una gran variedad de hortalizas y frutas, y a un precio realmente económico. Y además de todo esto, se trata de una actividad muy enriquecedora para compartir con la familia y amigos.
Aquí te dejamos unos enlaces que te serán de gran utilidad si decides ponerte manos a la obra:
- Ayuda para principiantes: http://bit.ly/1djfj1L
- Guía de iniciación: http://bit.ly/1bJVlgh
- Consejos, vídeo: http://bit.ly/16zS2Fb
Hola!
Quiero agradecerles por V. mención y solicitarles, en lo posible, modificar el enlace referente a “Cómo sembrar en almácigos”: http://eljardinencasa.com/transplante-en-maceta/como-sembrar-en-almacigos/
Muchas gracias!
¡Gracias a vosotros!Hemos modificado el enlace y ahora ya se visualiza correctamente. Muchas gracias por avisarnos. Saludos.