Las frutas del buen tiempo: conoce sus propiedades y cómo disfrutarlas

rawpixel-746015-unsplash

El buen tiempo nos trae gran variedad de frutas. Aunque este 2013 el tiempo nos tiene un poco despistados y todavía no ha llegado el verdadero calor, sí que encontramos ya en nuestros supermercados la mayoría de las frutas de verano. Más temprano que tarde llegarán las altas temperaturas y, con ellas, nuestro organismo pierde grandes cantidades de líquidos corporales. Necesitamos sudar para evaporar el calor que se podría acumular en nuestro cuerpo. Y para compensar esta pérdida de líquidos, necesitamos hidratarnos más y mejor. Por supuesto, beber agua nos ayudará, pero la fruta es también una magnífica opción para reponer líquidos. La fruta es rica en agua y, además, nos aporta vitaminas, minerales, es saciante y poco calórica. Y está buenísima.

Salud y gusto

En general, la fruta es fuente de vitaminas, fibra y minerales. Gran cantidad de frutas de verano aportan buenas dosis de vitamina C, un gran antioxidante, que nos ayuda en la lucha contra los radicales libres y, por tanto, combate naturalmente el envejecimiento.  La fibra nos facilita las digestiones y favorece el mantenimiento de los intestinos. Además, la fruta incluye diversos fitocomponentes positivos para la salud. Por ejemplo, la sandía es rica en licopeno, un colorante natural que también se presenta en otras frutas y verduras rojas y que resulta favorable en la prevención del cáncer y del colesterol.

El aporte calórico de la fruta proviene de su contenido en azúcares, especialmente fructosa, sacarosa y glucosa, que son de fácil absorción por el organismo, de fácil digestión y que nos sacian pronto y durante bastante tiempo. Por eso, la fruta es un perfecto tentempié para entre horas. Y un alimento perfecto para las dietas hipocalóricas. Comiendo fruta hacemos salud y mantenemos la línea.

Composición de las frutas de verano

fruit-basket-1114060_1280

Todas son sanas, ricas y con sabores bien variados. Si entramos en su composición más detallada, observamos que:

  •  Las fresas, las sandías y los melones son las frutas más ligeras, porque son las que presentan una mayor cantidad de agua: 91,57 gr por cada 100, 91,51 gr y 89,78 gr respectivamente. Después de ellas, la fruta con más agua es la pera (88,25 gr por cada 100 gr), que además es rica en fibra.
  • Los plátanos, las manzanas y las ciruelas son las frutas más calóricas, con 92, 59 y 52 kilocalorías por cada 100 gr respectivamente. Pero son muy saciantes, por lo cual son buena opción como comida entre horas, en lugar de otros alimentos más pesados o golosos.
  • Las ciruelas, manzanas y peras son las que aportan más fibra, con 3,8 gr, 2, 7 gr y 2,4 gr por cada 100 gr respectivamente. Resultan la mejor opción para regular el sistema digestivo y para las personas con problemas de estreñimiento.
  • Los plátanos, las ciruelas y las cerezas son las frutas con más hidratos de carbono, con 23 gr por cada 100 gr, 13,01 gr y 12,18 gr, respectivamente. Por eso, las personas con diabetes deben controlar su ingesta.

De mil maneras y para todo el año

smoothies-2253423_1280

Ya sabemos qué frutas nos conviene más comer este verano en función de sus cualidades nutricionales y de nuestras necesidades alimenticias. Pero no hemos de limitarnos solo a comerlas tal cual, aunque por sí mismas son muy ricas. De hecho, podemos incluir la fruta en ensaladas y otros platos. O hacer con ella deliciosos batidos o smoothies, combinando la fruta fresca con verduras y lácteos.

También podemos elaborar mermeladas caseras que se podrán conservar para el invierno, cuando ya no habrá tantas frutas y nos resulte todo un lujo disfrutar de las cerezas, fresas, albaricoques o melocotones que compramos meses atrás.

O incluso podemos congelar la fruta de varias maneras (al descubierto, en azúcar o en almíbar), con lo cual nos aseguraremos de poder disfrutar la fruta estacional en cualquier momento del año.

Dietas depurativas

Otra manera de aprovechar las propiedades nutricionales y medicinales de las frutas de verano es realizar una dieta depurativa a base de zumos de fruta o dieta mixta de frutas, zumos naturales y verduras. Estas dietas tienen como función limpiar el organismo y ayudarnos a recuperar el equilibrio del mismo. Eso sí, antes de empezar una dieta de este tipo, hemos de consultar a nuestro médico y llevar un estricto control sobre ella. Además, no es recomendable alargarla más de dos o tres días.

Recuerda que las autoridades sanitarias recomiendan un consumo diario de al menos 3 piezas de fruta diaria. Y de 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Ahora, en primavera y verano, es más fácil y placentero que nunca cumplir con esta norma.

 

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/

 

FOTOS: www.bancodeimagenesgratis.com

 

 

One Response to “Las frutas del buen tiempo: conoce sus propiedades y cómo disfrutarlas” Comentarios

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.