El huevo no incrementa el colesterol: un alimento sano y necesario

El huevo es un ingrediente básico en la alimentación y tiene un papel clave en la dieta mediterránea. Posee un alto contenido en nutrientes, es apetecible, gastronómicamente muy versátil, fácil de preparar y con una excelente relación calidad-precio. Además, los huevos no causan incremento del colesterol en sangre, mito que hoy múltiples estudios científicos han desterrado. Te ayudamos a conocer mejor este alimento común y recomendable, y a reconocer los huevos más frescos. Y te explicamos de dónde vienen los huevos Condis, cómo se envasan y llegan en pocas horas a tu tienda.


huevosbatidos

El huevo es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos. Dichos nutrientes, además, están disponibles para ser utilizados por nuestro organismo. El huevo es especialmente rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunos minerales y vitaminas necesarios en la dieta. Es también fuente de otros componentes que contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas frecuentes en las sociedades desarrolladas.  Su alta concentración en nutrientes y su bajo aporte calórico ponen de relieve su importante papel en una dieta saludable.

Alto valor biológico

El huevo aporta una apreciable cantidad de proteína de fácil digestión y libre de grasas, y un perfil de aminoácidos esenciales similar al que se considera ideal para el ser humano. Por esta razón, se dice que es de alto valor biológico (94 en una escala de 100). En 100 gramos, el aporte proteico es de 12 a 14 gramos. Por eso, la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos.

huevospostres

El huevo no contiene hidratos de carbono. La energía que aporta proviene de los lípidos, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (lo que es beneficioso para la salud cardiovascular). El huevo también contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotenoides), ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Así pues, los huevos aportan el 7% de las calorías diarias necesarias. Dos huevos medianos (unos 100 gramos de parte comestible) se consideran una ración correcta. Se puede consumir hasta un huevo por día si se desea. Y como pueden cocinarse de tantas maneras, no producen cansancio o aburrimiento. Son buenos como plato completo o como acompañamiento para primeros o segundos. Y forman parte fundamental del recetario de dulces y repostería.

Cómo conservarlos y reconocer si son frescos

Los huevos deben conservarse siempre refrigerados, y su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta. Lo aconsejable es consumir sólo aquellos que estén con su cáscara bien limpia e intacta. Cuando la cáscara está sucia o rota puede ser una vía de entrada de gérmenes.

Existen varios trucos para reconocer si un huevo es fresco:

  1. Cocido y cortado verticalmente, cuanto más centrada esté la yema, más fresco es el huevo. Cuanto más desplazada quede la yema a uno u otro lado, menos fresco es el huevo.
  2. yemahuevoEn crudo y entero, si sumerges un huevo en agua, si es fresco bajará hasta el fondo del recipiente. Si queda a media altura, puede que tenga una semana. Pero si flota completamente en la superficie, es señal de que es poco fresco y es mejor no consumirlo.
  3. Cuando partes un huevo en crudo, si la clara es muy fluida y líquida y la yema está aplastada y poco consistente, es que el huevo no es fresco.

El mito del colesterol             

La falsa creencia de que la ingesta de huevos podría aumentar el riesgo cardiovascular a través de su efecto sobre los niveles de colesterol plasmático, aún no universalmente desterrada, no tiene ningún soporte científico tras los resultados de numerosos estudios que, sin excepción, han demostrado que la ingesta de un huevo al día no resulta perjudicial ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

El huevo tiene colesterol entre sus componentes, porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión. Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que, a pesar de su contenido en colesterol (unos 200 mg/unidad), el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas.

En tu tienda Condis encuentras todos los días huevos camperos recién llegados de la granja. En el vídeo siguiente verás cómo se producen, cómo son nuestras gallinas y el proceso de envasado. Calidad y frescura garantizadas.


Más información:

www.huevo.org.es (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

One Response to “El huevo no incrementa el colesterol: un alimento sano y necesario” Comentarios

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.