Alergias alimentarias: ¿qué son y cómo tratarlas?
Una alergia alimentaria es una respuesta inmunológica exagerada del organismo al digerir determinados tipos de alimentos. Se produce por un error del sistema inmunitario (de defensa) cuando detecta el alimento como una sustancia perjudicial para el organismo y responde, con mayor o menor intensidad, ante su ingesta.
El sistema inmunológico considera, por error, que el alimento ingerido es nocivo y, por tanto, genera anticuerpos específicos contra él. Es entonces cuando se produce una sensibilización (reacción adversa) a ese alimento. Y si se repite continuadamente la ingesta de ese producto, entonces se desencadena una reacción inmunológica en la que los anticuerpos específicos (llamados científicamente IgE) provocan la liberación de grandes cantidades de sustancias, como la histamina, causantes del malestar y demás síntomas asociados a una alergia.
Alimentos que pueden generar alergias
Cualquier alimento, ya sea fruta, verdura, carne… puede producir alergias, pero en el 90% de los casos de alergias alimentarias diagnosticadas, los responsables de las mismas son los siguientes productos:
- Leche
- Huevos
- Frutos secos: nueces, cacahuetes, avellanas, almendras…
- Fruta
- Pescado
- Marisco
Estas alergias pueden presentarse en cualquier edad, aunque son más frecuentes entre los niños. Las alergias a la leche y a los huevos suelen desaparecer con los años.
Síntomas principales
La reacción adversa del organismo ante el alimento suele desencadenarse casi de forma inmediata a su consumo, pocos minutos después. Raramente, la alergia se manifiesta pasadas las horas.
Una alergia alimentaria puede presentar algunos o varios de estos síntomas:
- Picor o hinchazón de los labios, la lengua o la boca en general
- Hinchazón en cara y párpados
- Urticaria o sarpullido
- Picor u opresión en la garganta, dificultad para tragar
- Dificultad para respirar, silbidos
- Dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea
- Mareo o desmayo
- Presión sanguínea baja (hipotensión). Bajones de energía.
- Anafilaxis: reacción alérgica grave que puede afectar a todo el organismo en general.
Alergia e intolerancia no es lo mismo
Hay que distinguir entre alergia e intolerancia alimentaria. En algunos casos, pueden tener síntomas similares, pero la intolerancia no está relacionada con el sistema inmunitario (defensas). La intolerancia está relacionada con la carencia o la deficiencia de las enzimas responsables de la digestión alimentaria. Por ejemplo, una deficiencia de lactasa, la enzima responsable de la digestión de la leche, causa intolerancia a la leche. Y la enfermedad celíaca es una intolerancia del intestino a una proteína que se encuentra en el trigo, llamada gluten.
Diagnóstico y tratamiento
Ante las sospecha de sufrir una alergia alimentaria, hay que ir al médico. Si este lo considera oportuno, realizará las pruebas correspondientes que son, normalmente, cutáneas, analíticas de sangre y pruebas de exposición controlada al alimento sospechoso de causar la alergia. La ingesta se suele realizar en el centro médico y bajo el seguimiento constante del equipo sanitario, para observar la reacción inmediata del cuerpo tras la ingesta.
En cuanto al tratamiento de las alergias alimentarias, este se reduce básicamente a la prevención. Una vez detectada y diagnosticada una alergia, el médico indicará qué alimentos deben dejar de comerse y prescribirá una dieta equilibrada y sana, que los excluya.
A tener en cuenta
La única forma de evitar una reacción alérgica alimentaria es evitar consumir los alimentos que la causan, y ser muy estrictos al respecto. El médico realizará siempre un seguimiento temporal y, en el caso de que la alergia remita, se podrán ir reintroduciendo los alimentos “prohibidos” paulatinamente.
Las madres que están dando el pecho a sus hijos, si éstos son alérgicos a determinados alimentos, deberán también ellas evitar su ingesta, porque sus efectos podrían alcanzar al bebé a través de la leche materna.
No hay que descuidar nunca leer las etiquetas de los productos alimenticios antes de consumirlos, y asegurarse que en un envase no se incluya ningún ingrediente que provoque la alergia. En caso de duda o falta de información, es mejor abstenerse de consumirlo.
Fuente: Departament de Salut (Generalitat de Catalunya)
MÁS INFORMACIÓN:
- Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica: www.scaic.org
- Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA): www.aepnna.org
- Associació Catalana d’Al·lèrgics Alimentaris i al Làtex (ACAAL): www.acaal.info
necesito ayuda,no puedo comer ninguna fruta ni verdura ni frutos secos. aesto me supone que nada de salsas de ningun tipo y empiezo a preocuparme .Alguien me puede ayudar?ni tomate ,cebolla, olivas, ninguna fruta, ninguna verdura…jooooo
Como con miedo a hacer otra alergia nueva…tengo miedo k algun dia no llegue al hospital. y la gente quetengo a mi alrededor tambien sufre. k puedo hacer?
Ante un caso así, debes sin duda alguna consultar a un médico. Deberán determinar con exactitud tus alergias, y proponerte una dieta concreta para tus necesidades y para asegurar tu salud y bienestar. Solo un médico puede ayudarte. Ponte en manos médicas, ya que las alergias pueden llevar a problemas serios si no se tienen en cuenta.