Día Internacional de la Mujer 2013: contra la violencia de género

onewoman290-es

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo desde 1977 el Día Internacional de la Mujer “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. El tema de este 2013 es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. Para la ocasión, Naciones Unidas lanza hoy la canción ”One Woman” (Una sola mujer) que puedes escuchar y descargarte en: song.unwomen.org/es. Esta celebración musical de las mujeres en todo el mundo ha contado con la colaboración de 25 artistas internacionales.

El origen histórico de esta jornada se remonta a 1910 cuando la Internacional Socialista proclamó en Copenhague el Día de la Mujer, que se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con más de un millón de participantes.

Lazo violeta

Un lazo violeta es el símbolo de esta jornada: recuerda a las 146 jóvenes mujeres que murieron el 25 de marzo de 1911 en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

El violeta era el color de la tela con la que tejían las víctimas cuando ocurrió esta tragedia que supuso importantes cambios en la legislación laboral de los Estados Unidos sobre todo en lo referente a la seguridad en el trabajo.

Cuatro fueron las reivindicaciones de aquel primer Día de la Mujer de 1911:

  • El derecho de la mujer al voto
  • El derecho a ocupar cargos públicos
  • El derecho a la formación profesional
  • El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer

Menos sueldo por igual trabajo

Mujer trabajadora

Un siglo después, la discriminación en el ámbito laboral de la mujer sigue siendo la principal asignatura pendiente en España y el resto de países de la Unión Europea. Los estudios estadísticos lo confirman.

La última Encuesta de Estructura Salarial realizada en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) señala que las mujeres ganan de media un 15,3% menos por hora trabajada que los hombres. Este dato lo completa un estudio del sindicato UGT, que destaca que una mujer necesita trabajar 82 días más para ganar lo mismo que un hombre por un trabajo de igual valor.

Los roles sociales preestablecidos, la tradición y los estereotipos juegan en contra de los salarios, del acceso a puestos de responsabilidad y de la evolución profesional de la mujer.

Los problemas para conciliar familia y trabajo son la principal causa de que el 26,1% de las mujeres de la UE trabajen a tiempo parcial, frente al 8,3% en el caso de los hombres. Ello tiene una incidencia en los salarios –y consecuentemente en las pensiones que deberán cobrar cuando se jubilen- y también dificulta su promoción en los organigramas de las empresas.

Según un estudio del Instituto de la Mujer, en 2010 un 4,7% de las mujeres trabajadoras eran mandos intermedios en sus empresas, un 4,4% dirigían pequeñas empresas y solo el 0,3% estaban al mando de una empresa grande o mediana.

El Artículo 14 de la Constitución dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que prevalezca discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. No está de más recordarlo.

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.