Rebajas, descuentos y promociones: saber comprar
Diciembre es el mes de la navidad, mayo el de las flores, agosto el de las vacaciones, y enero… el de la cuesta!!!
Estar calentito en casa y cocinar con gas va a ser más caro este año; mejor suerte tenéis los que funcionáis con electricidad o butano, que no suben las tarifas. Pero de la subida del precio del agua no nos salvamos nadie, y además es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año. Y no vamos a seguir con las subidas del IRPF, IBI e hipotecas porque no podemos hacer nada al respecto y acabaremos deprimidos.
Preferimos sonreír al nuevo año, desde el primer mes y quedarnos con lo bueno de enero, que son las rebajas. Y nosotros en Condis, que nos crecemos ante las adversidades, además le añadimos un empujón a los carros de la compra para subir más ligeros la cuesta, con una promoción.
Para ello, os damos 1 truco y 1 recomendación:
1) Truco: Aprovecha la promoción de enero de “Yo compro en Condis” y conseguiréis carros de compra gratis. Conviértete en “anfitrión@” difundiendo la promoción para que tus amigos también puedan conseguir carros de compra gratis. Bueno para ti y también para tus amig@s.
2) Recomendación: aprovecha las rebajas de forma responsable. Para ello, sólo tienes que hacer lo mismo que cuando vas a la compra del super: ir a las rebajas con la lista hecha.
Debes diferenciar entre rebajas, que son las ventas de artículos de igual calidad pero a un precio inferior; las ventas de promoción, que son las que se realizan a un precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales, para incentivar la venta de determinados productos; los saldos, que son productos ofertados a un precio inferior por el hecho de tener un desperfecto, deterioro u obsolescencia; y por último, las liquidaciones, que son ventas de carácter excepcional debido al cese de la actividad del comercio, por traslado o modificación del negocio u otras causas.
En ocasiones el hecho de ver los artículos a un precio inferior del habitual puede hacernos caer en una compra en exceso e incluso de artículos que no usaremos. Te aconsejamos:
- Fíjate un presupuesto máximo disponible para gastar
- Decide qué prendas o artículos tienes intención de comprar. Da prioridad a los artículos atemporales o en el caso de la ropa, a las prendas que hacen de fondo de armario, aquellas que no pasan de moda y se pueden aprovechar durante muchos años. Comprueba que la calidad es la misma y el artículo está en perfectas condiciones.
- No abuses del uso de la tarjeta de crédito.
- Guarda los comprobantes de pago, las etiquetas y garantías, que serán imprescindibles para cualquier reclamación. Recuerda a los establecimientos que deben cumplimentar las garantías debidamente y no admitas limitaciones en las mismas, deben ser iguales a las ofrecidas durante el resto del año.
- Si compras a través de internet, hazlo en sitios seguros. Lo son aquellas páginas web con distintivos de adhesión a códigos de conducta que incluyan posible resolución de conflictos por la vía del Sistema Arbitral de Consumo. Además es más seguro comprar en webs de firmas reconocidas, y comprobar que en el momento de introducir los datos bancarios la dirección del navegador cambia de http a https, esto significa que contiene sistema de seguridad.
Y recuerda siempre que durante los períodos de rebajas se mantienen tus derechos como consumidor@.
Las tiendas solo pueden hacer rebajas dos períodos del año y cada comunidad autónoma decide su inicio y final. Dentro de ese periodo su duración tiene que ser de una semana como mínimo y de un máximo de dos meses. Ya han pasado unos días desde que empezaron, pero aún tienes tiempo para aprovecharlas. Teniendo todo esto en cuenta…¡disfruta de los chollos de la temporada!