Una mesa de Navidad que luce desde el principio

Ya hemos entrado en período pre-navideño y los días de fiesta con comidas en las que todos queremos lucirnos, están al caer. Pero también tienen que ser comidas en las que todos disfrutemos, los invitados y los que están en los fogones. Por eso, lo mejor es prever con tiempo las recetas que querremos hacer, para poder planificar la compra de los ingredientes y que los ‘cocineros de la casa’ puedan disfrutar de la fiesta junto a la familia, sin que tengan mucho trabajo a última hora. Estar todos juntos en la mesa es parte del éxito de una comida o una cena bien preparada.

Los entrantes suelen ser entretenidos de hacer, pero lo mejor es que la mayoría de ellos pueden tenerse preparados de antemano y a última hora sólo requieren calentar o aliñar y ya estarán listos para servir.

Podríais empezar con unos entrantes calientes, que son fundamentalmente sopas y cremas.

Este tipo de entrantes reconfortan el cuerpo y lo entonan para seguir con el resto de platos. Las cremas o sopas pueden hacerse con anterioridad y son ideales si los platos que seguirán son ligeros. Algunas de las sugerencias, sin caer en las típicas sopas de carne con fideos, son: sopa de guisantes, una deliciosa sopa de espárragos verdes o bien una sopa de miso con tofu o fideos de arroz.

Si preferís una textura más densa y suave podéis decantaros por las cremas. Al igual que las sopas existen innumerables variedades de todo tipo de ingredientes, pero nos parecen opciones ‘elegantes’ para una cena navideña: una crema de hongos, un crema de lombarda con tropezones, o bien una más conocida crema de patata al ajihué.

Otra opción son los Entrantes fríos o templados, como las ensaladas. Esta opción tal vez sea algo más ligera que los entrantes calientes, puesto que no llenan tanto. Podemos sorprender a nuestros comensales con una ensalada de endivias y salmón ahumado, o una de pollo en escabeche y trompetas de la muerte, o una deliciosa ensalada de canónigos, dátiles y naranja con aroma de albahaca. También podemos optar por las ensaladas templadas, que combinan a la perfección la ligereza de la verdura con ingredientes calientes. Así podéis hacer una ensalada de pollo y mango, o bien una de briznas de pato crujientes y mango.

Y si lo que os gusta es más el pica-pica, puedes preparar pequeños ‘bocados’ para un aperitivo: con unos canapés o unas virutas de jamón ibérico tendrás el éxito asegurado.

Y todo lucirá el doble si lo presentas sobre una mesa con algún detalle navideño pero sin recargar. Elige un mantel de un color suave y sin estampados, si quieres que lo que sirvas en los platos sea el centro de atención. También puedes elegir un mantel de color intenso (verde, granate,…), pero ten en cuenta que hará que la mesa parezca más pequeña.

Las mesas de fiesta suelen tener muchas bandejas y platos que servir. Por ello te recomendamos que no abuses de los adornos, que te robarán espacio y quitarán protagonismo a los platos que has preparado. Unos servilleteros con un toque navideño y un centro con velas, serán suficientes para dar a la mesa una presentación de fiesta más sofisticada de lo habitual.

Esperamos que estas sugerencias os inspiren un buen menú de fiesta y os den ideas para vestir vuestras mesas. Y no olvidéis nunca que en la cocina, la imaginación es un ‘ingrediente’ muy poderoso. Así es que lanzaos a improvisar vuestras propias variantes.

Y sólo nos queda desearos ¡Qué disfrutéis de la fiesta y la compañía! ;)

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.