Saber reciclar tiene beneficios para todos

Este es el primero de una serie de posts que dedicaremos a reflexionar sobre la importancia de la gestión de residuos. Porque creemos que además de conocer los diferentes modelos de recogida en función del tipo de residuo y del sistema de recogida empleado, es importante saber por qué es importante reciclar y cómo contribuimos a cuidar el planeta en el que vivimos con pequeñas acciones individuales.

Queremos empezar hablando de los residuos que nos quedan más cerca y de los que somos responsables: la recogida y gestión de los residuos generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios; también los residuos procedentes de la limpieza de calles, zonas verdes, playas, en obras, vehículos, etc.; y también aquellos que no están considerados  residuos especiales pero que por su naturaleza o composición, se pueden asimilar a los que se producen en dicho lugares o actividades. Son los que se denominan residuos municipales.

Los residuos comerciales se consideran un subgrupo dentro de los residuos municipales, y son lo que se generan como consecuencia de la actividad propia del comercio al detalle, al por mayor, en hotelería, bares, mercados, etc. También los residuos generados en la industria tienen la consideración de asimilables a los residuos municipales.

Actualmente la responsabilidad sobre este tipo de residuos depende de la capacidad para gestionarlos que tenga quien los genera. Y los criterios que se utilizan para determinar quién debe reciclarlos son la proximidad, la capacidad técnica y el hecho de ser el generador directo de esos residuos. De todos modos, se está haciendo un especial esfuerzo en la prevención, es decir, procurar que todos generemos menos residuos y facilitando los métodos de recogida selectiva.

¿En qué consiste la recogida selectiva? Pues en recoger de forma separada las diferentes fracciones (orgánica, vidrio, papel y cartón, envases…) de los residuos municipales con el fin de reciclarlos. Tanto la recogida selectiva como el reciclaje permiten ahorrar recursos escasos y parte de la energía necesaria para la fabricación de los productos a partir de materias primas vírgenes.

Uno de los aspectos fundamentales de la recogida selectiva es la acción de los ciudadanos a nivel individual y de los comercios, que hacen separando los productos recuperables para su posterior reciclaje.

En este sentido en Condis Supermercats tenemos clara nuestra responsabilidad social, y por ello tenemos establecidos unos protocolos de recogida de residuos tanto en nuestros almacenes como en nuestros puntos de distribución y venta, para contribuir de manera activa en el ahorro energético y conseguir que nuestro entorno sea más sostenible.

Así en 2010 Condis Supermercats recuperó un total de 8.100 toneladas de residuos en todos sus centros de distribución.

Estas 8.100 toneladas totales incluían cartón, papel, madera, plástico, chatarra, pilas, fluorescentes y basura en todos los centros de distribución con los que cuenta – Cataluña y Madrid – y gracias al Plan Integral de Gestión de Residuos adoptado, una de las iniciativas recogidas en nuestra política de protección y cuidado del Medio Ambiente.

De esta forma, la compañía evitó que 7.220 toneladas de papel y cartón, cerca de 150 de Madera, 291 de plástico y más de 35 toneladas de chatarra fueran a parar al sistema de vertederos. Dado que cada tonelada de deshechos en el vertedero cuesta de media 57€, Condis ahorro a la sociedad un total de 438.700€.

Además, el reciclado de las 7.220 toneladas de papel y cartón evitó la tala de 165.000 árboles y la emisión a la atmosfera de contaminantes equivalentes a la quema de casi 565.000 litros de gasolina ya que cada tonelada de papel que se descompone en un vertedero emite 77 kilos de metano a la atmósfera.

Junto con los beneficios medioambientales, la efectiva gestión de residuos propicia también la creación de empleo en el sector del reciclaje. En este caso los materiales recuperados por Condis generaron 21 puestos de trabajo.

Es importante pues que cada uno, desde la aparente insignificancia de la acción de reciclar en nuestro hogar, contribuyamos al ahorro de energía y de materias primas, para lograr prevenir, reducir y posteriormente recuperar los residuos que generamos, convirtiendo nuestro planeta en un lugar más sostenible. Pequeñas acciones que sumadas tienen grandes efectos.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.