Cortar la ensalada con cuchillo es de mala educación, ¿lo sabías?

En la mesa, algunas normas de educación se comprenden muy bien: no hay que hablar con la boca llena, hay que tragar lo que se tiene en la boca antes de beber y limpiarse con la servilleta para evitar manchas en el cristal, hay que cerrar la boca cuando se mastica, y también consideramos de buena educación tener las manos encima de la mesa: quienes comparten mesa con nosotros se preguntarán qué estamos haciendo con ellas por debajo,…

Todas estas normas de comportamiento correcto en la mesa son evidentes pero, ¿por qué no se considera correcto cortar la ensalada con el cuchillo?, ¿por qué la ensalada no y el queso o la carne sí? La razón es muy vieja: antiguamente los cuchillos eran de plata. Al contacto con el vinagre la plata se oxida y ennegrece. Para evitarlo, la ensalada se cortaba antes de ponerse en la ensaladera; de esta forma, no era necesario utilizar el cuchillo en la mesa. Hoy los cuchillos no se oxidan, pero la costumbre permanece.

En algunas ocasiones, lo que marca la norma de etiqueta sobre el uso de los cubiertos para comer cada tipo de alimento, puede sorprendernos.

Por ejemplo, las ensaladas no son las únicas que deben comerse solo con tenedor. Los huevos fritos y las tortillas, incluso la española, también deban comerse únicamente con el tenedor, ya que por su textura blanda no necesitan ser cortados con cuchillo.

Sin embargo, si los huevos son duros, necesitarás el tenedor para sujetarlo y el cuchillo para cortarlo. Y los huevos pasados por agua se toman con una cucharilla de postre.

También en la mesa puedes usar las manos para comer sin creer que estás comportándote de forma incorrecta. En el caso de los aperitivos dependerá de la situación. En cócteles, lunchs y actos en los que la comida es de pie, se suelen tomar con la mano, pero si son aperitivos sentados en la mesa, los fritos y otros aperitivos se toman con el tenedor. Las aceitunas puedes escoger: con los dedos o con el tenedor.

Las alcachofas se comen con las manos, separando con los dedos cada hoja. Si tienes invitados lo mejor es que sólo sirvas los corazones de las alcachofas, porqué estos sí pueden comerse con cubiertos.

La forma correcta de comer los espárragos es con las manos, cogiéndolos por la parte del tallo con los dedos. Como cogerías los calçots.

El pan se rompe con los dedos ¡nunca con el cuchillo! y nunca lo muerdas directamente sin antes separar un pedacito.

Entre los primeros platos puedes encontrarte, además de las ensaladas, sopas y consomés, verdura y pasta. Las sopas y consomés debes tomarlos con cuchara, aunque un consomé en una taza puedes optar por beberlo en vez de utilizar la cuchara. Lo que no debes hacer nunca es tratar de enfriar una sopa o una bebida caliente soplando, mejor muévela ligeramente con la cuchara para que en contacto con el aire, vaya enfriándose. La pasta grande o larga, como los espaguetis, no se cortan ni se absorben; sino que se enrollan en el tenedor apoyado en la cuchara y se comen.

Los pescados y mariscos siempre da más reparo pedirlos en los restaurantes porque son más difíciles de pelar y comer que las carnes, por eso, practicar en casa es una buena forma de prepararse para cuando tengas que salir. Algunos mariscos también los puedes comer con las manos.

Elige para los pescados la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se les quita la cola, las espinas y la cabeza y luego se come con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear.

CON - CTA - Quizz mitos sobre la alimentación - 1400x775

Los moluscos de cáscara (almejas, mejillones…) se despegan de la concha con el tenedor y se llevan a la boca con él. En determinadas ocasiones también se acepta llevarse el molusco a la boca con la cáscara pero sin sorber!! Las gambas, langostinos y similares se pelan con los cubiertos y si no estamos muy diestros, podemos utilizar las manos. Si nos las sirven peladas, se toman con el tenedor de pescados. Los cangrejos y las cigalas se comen con las manos, con el rompemariscos y el tenedor de marisco. La langosta se come como el bogavante, es decir, se presenta fraccionada, el cascarón puede sujetarse con la mano mientras con la otras se extrae la carne ayudándonos del tenedor de pescado. Las patas se cogen con las manos ayudándonos de un rompemariscos o del tenedor. Las ostras se sujetan con una mano y con el tenedor en la otra se extrae la carne.

La carne se come con cuchillo y tenedor, pero no la cortes en trocitos para tenerla toda preparada ¡eso sólo se hace para los niños! J Trocea la carne a medida que la vayas a comer. Ciertas aves o piezas de caza, si son pequeñas pueden servirse enteras y conviene trocearlas con mucho cuidado para no romper los huesitos.

Entre los alimentos también “complicados” de comer nos encontramos con los caracoles, pero es fácil: usa unas pinzas especiales y usa el tenedor para sacar la carne.

Y llegamos al final de la comida. La mayoría de postres se toman con los cubiertos especial para ello: Unos con cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses…) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas…). Los quesos se toman con los cubiertos de postre. En el caso de quesos cremosos o cremas de queso, se untan como el paté. Sólo en determinados postres como el turrón, pastelitos pequeños, bombones podremos cogerlos con las manos y comerlos de un solo bocado. En el caso de la fruta deberemos tener la suficiente pericia para pelarla y comerla con cuchillo y tenedor. Las frutas pequeñas como ciruelas y cerezas se pueden comer con las manos. Y las frutas tropicales se consumen muchas de ellas con cucharilla.

Pero ¡no os asustéis! Las buenas formas no son incompatibles –ni mucho menos- con el buen humor y la simpatía. Debemos crear un clima distendido y amable que nos haga sentir a gusto y disfrutar en la mesa y con quienes la compartimos. Y si en algún momento tenemos dudas de cómo proceder, actuad con naturalidad, observad que hacen los demás y haced lo mismo, por aquello que dice el refrán de ‘allí donde fueres haz lo que vieres’…y ¡tema solucionado!

Os invitamos a seguir aquí las siguientes publicaciones de la categoría “En casa” donde iremos descubriendo juntos cómo poner los cubiertos, la vajilla y la cristalería en la mesa para convertir la experiencia de comer en un momento de placer diario.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.