Consejos para aprovechar los alimentos
¿Cuántas veces te ha sobrado comida y la has acabado tirando? Cambiando algunos hábitos y con buenas prácticas de aprovechamiento de los alimentos, puedes reducir el despilfarro. ¡Solo tienes que seguir estos sencillos consejos!
Haz una lista previa de lo que necesitas
Comprueba los alimentos que tienes en tu hogar, y elige los productos según las necesidades de este. Es necesario comprobar el estado de los alimentos que tienes en casa, antes de planificar la compra, tanto de productos frescos como con fecha de caducidad. Planifica los menús diarios o semanales teniendo en cuenta el número de personas.
Conserva y almacena los alimentos correctamente
Es importante conocer qué alimentos se deterioran antes y consumirlos en perfectas condiciones. También es fundamental almacenarlos y conservarlos como es debido. Presta atención a las instrucciones de conservación de los productos.
¡No te deshagas de las sobras!
Si no se come todo lo que se ha preparado, congélalo para gastarlo más adelante o utiliza esas sobras como ingrediente de otra comida. Utilizar las sobras para preparar las comidas es una forma inteligente de consumir todo lo que se compra.
Comparte aquello que no gastes
Si sabes que no vas a gastar algún tipo de alimento y se va a echar a perder dónalo, de este modo no se desperdiciara. Por ejemplo, mediante aplicaciones o asociaciones de vecinos puedes informarte de cómo hacer llegar estos excedentes.
Depende de nosotros cambiar nuestras costumbres para que no desperdiciar alimentos.