San Juan, una verbena diferente pero igual de especial
Este año tendremos que adaptarnos y disfrutar de la verbena de una manera diferente. ¿Sabías que se celebra en rincones de todo el mundo? ¡En Noruega llevan años consiguiendo hacer la hoguera más alta del mundo! Sigue leyendo y descubre cómo se celebra esta festividad en otros lugares, seguro que sus tradiciones te sorprenderán.
San Juan, hogueras y rituales paganos
Somos muchos los que celebramos la verbena de San Juan pero ¿alguna vez te has preguntado el origen de esta fiesta? El día 24 de junio celebramos la fiesta de San Juan Bautista, el santo más celebrado en Europa. La noche de San Juan se asocia al fuego, a las hogueras y a los fuegos artificiales, a los deseos y al inicio del verano.
Sus orígenes son paganos, una noche donde se festejaba la llegada del solsticio del verano, el 21 de junio, donde el fuego era el protagonista. Los días se empiezan a hacer más cortos y con las hogueras se quería dar más fuerza al sol. El fuego tenía una función purificadora, era el momento perfecto para espantar a los malos espíritus o dejar atrás las cosas malas. ¿Ya lo sabías?
Tradición en todo el mundo
Seguramente cuando hablamos de San Juan, nos viene a la cabeza las tradiciones más conocidas de España, por ejemplo las hogueras, los caballos y los jinetes de Menorca o la “cremá de monumentos” en Alicante. Pero, más allá de nuestras fronteras, San Juan llama a la puerta de muchos rincones del mundo.
- En Dinamarca celebran “Sankt Hans”, donde es traición cantar Midsommervisen, la canción del solsticio y bailar hasta el amanecer. También hacen hogueras donde queman figuras de paja que representan brujas.
- En la isla de Slinningsbålet, en la región de los Fiordos Noruegos llevan años consiguiendo hacer la hoguera más alta del mundo. El año 2010 consiguieron alcanzar los 40 metros y ¿el motivo? Rememorar un incendio que sufrió la ciudad en 1904.
- En Brasil celebran la Fiesta Junina, en homenaje a los tres Santos del mes de junio: San Juan, San Antonio y San Pedro. Al nordeste del país, en la ciudad de Campina Grande, adornan las calles con globos y banderines y bailan al ritmo de la música tradicional del forró.
Sabemos que este año viviremos un San Juan diferente pero también apetece hacer una verbena en casa, con los amigos y familia, preparar una cena ligera acompañada de una copita de cava y la típica coca, ¡que no falte!