¿Cuándo hay que limpiar? Nuestra propuesta para ayudarte
Sabemos que tu tiempo es oro y, concretamente, los momentos de ocio con tu familia, tus amigos, tus libros, tus hobbies… son muy importantes para ti. Para ayudarte a gestionar mejor tu tiempo y dedicarlo a hacer cosas que te gustan hemos preparado un calendario en el que encontrarás nuestra propuesta de qué hay que limpiar cada cuanto tiempo. ¡Solo queremos hacerte la vida más fácil!
¿Qué hay que limpiar…
…cada día?
- Platos, cubiertos, restos de comida
- Cocina y comedor
- Barrer y limpiar encimeras y fregaderos (de cocina y baño)
- Ordenar
Olvídate de esos platos acumulados en el fregadero… Es mucho más práctico si cada día dejas toda la cocina, el comedor y la mesa limpios y recogidos: platos, cubiertos, restos de comida, utensilios de cocina…
Asimismo, barrer, limpiar encimeras y mantenerlo todo ordenado es mucho más fácil si se hace cada día que si se va acumulando. Un truco que parece muy obvio pero que es un gran aliado es: cada cosa a su lugar justo después de usarla.
…cada semana?
- La colada (un par de veces por semana) y plancha
- Cambiar las sábanas
- Cambiar toallas (máximo cada 3 días)
- El baño a fondo (2 veces por semana)
- Fregar suelos (2 veces por semana)
- Espejos y cristales
- Aspirar
Un par de veces a la semana puedes hacer la colada, limpiar el baño a fondo para evitar gérmenes, bacterias, mal olor… También es ideal aspirar, fregar los suelos y cambiar sábanas y toallas.
Si cada semana realizas estas tareas después no tendrás que pasar toooda una mañana haciéndolo, ¡con lo bien que se está en el parque o leyendo!
…una vez al mes?
- Desagües.
- Armarios de la cocina.
- Polvo de estantes y muebles (paño húmedo)
- Lámparas (cada dos meses)
Cada mes podrías dedicar un par de horitas a limpiar los desagües, una tarea que parece que haya caído en el olvido pero que evitará malos olores y posibles atascos.
Por otra parte, puedes dedicar otro par de horas al mes a vaciar los armarios y estantes de la cocina y limpiarlos por dentro, así como el polvo del resto de muebles, como los del salón.
…un par de veces al año?
- Lavadora: limpiar el filtro, la goma…
- Horno
- Colchón: cada cambio de estación
- Campana
- Tapicerías (aspirando)
- Cortinas
Sí, aunque parezca mentira la lavadora también hay que limpiarla… ¡Y verás que tu ropa huele mucho mejor al limpiarle el filtro y la goma! Además, con un par de veces al año es más que suficiente.
Como el colchón, el horno, la campana, las tapicerías o las cortinas: puedes aprovechar cada cambio de estación como referencia.
…cada año?
- Nevera
- Paredes
- Techo
- Alfombras
Si dedicas dos o tres horitas a vaciar la nevera y limpiarla por dentro, a pasar una mopa por las paredes y los techos o a aspirar las alfombras verás cómo cambia el ambiente… ¡Una vez al año no hace daño!