5 consejos para que la vuelta al cole no sea una locura
Si los adultos hacemos un par de semanas de vacaciones y sufrimos un síndrome postvacacional del copón, ¿te imaginas cómo estaríamos después de 3 mesazos sin hacer n-a-d-a? Pues así es como se sienten tus hijos cuando a mediados de septiembre toca volver al cole. ¿Y eso que implica? Locura absoluta para todos. Pero, eh, ¡que no es para tanto! Tenemos unos truquillos para que la vuelta al cole no se te haga una montaña.
1.- Vuelve a la rutina con antelación
Si el cole empieza el día 16 no esperes que el 15 por la noche tus hijos estén a las 21h dormiditos en sus camas así como así. Vuelve a la rutina lo más pronto que puedas, mínimo una o dos semanas antes del día D.
2.- Prepara el terreno
Es muy probable que tus hijos no quieran volver a la rutina después de 3 meses de vacaciones, pero si los vas preparando días antes acerca de lo que sucederá la cosa será más sencilla. Explícales que en un par de semanas volverán a ver a todos sus amiguitos del cole, que retomaréis las tardes de parque, que volverán a ir los abuelos a recogerlos al colegio… Lo que sea positivo en su rutina del día a día.
3.- Deja listo todo lo que puedas la noche anterior
¿Sabías que preparar a los niños por la mañana equivale a todo un día de trabajo? Todo por el estrés de preparar todo lo que necesitan: la ropa, los respectivos desayunos, tentempiés, tuppers, zumos, libros, libretas, deberes, autorizaciones…. ¡¡¡buffff!!! Pero, en realidad, prácticamente todo esto puedes prepararlo la noche anterior. Es más, incluso puedes madrugar un pelín más que los peques para tomarte una relajante ducha y un desayuno tranquilamente antes de que ellos empiecen su día.
4.- Haz que se impliquen en la vuelta al cole
Al final, quienes vuelven al cole son ellos, así que deja que sean también protagonistas de la vuelta. Deja que elijan su mochila, su estuche, los lápices de colores o la agenda. Si les haces partícipes de todo verás cómo su implicación se multiplica, ¡y con ella la ilusión!
5.- Sé su ejemplo
Eres su mayor ejemplo, y lo sabes. De repente ves cómo tu hijo hace esa cosa que te saca tanto de quicio de tu pareja (o de ti mismo…) y te das cuenta de que, cualquier cosa, por insignificante que parezca, al final, la copian. ¡No lo pueden evitar! Así que, sabiendo esto, haz que el ejemplo que ven sea positivo.
No pierdas los nervios por cosas que, realmente, no lo merecen. Aprende a discernir entre lo que es una nimiedad y lo que realmente es un problema grave y, todo lo demás, llévalo de buena gana, con buen humor y positividad. ¡Ellos harán lo mismo! Como decimos, ¡no lo pueden evitar!
Esperamos que después de leer estos 5 consejos te veas con la fuerza suficiente para afrontar una nueva vuelta al cole sin estrés y sin que sea una auténtica locura. ¡Ánimo! ¡Una vuelta a la rutina fácil es posible!