Tipo de chocolate y sus beneficios
El chocolate es el rey de las tentaciones dulces, pese a que podamos llegar a sentirnos culpables al tomarlo en exceso. Hoy os contamos su versatilidad y usos para que os concedáis “pecar” en todas sus formas.
El cacao puro, obtenido de las semillas del cacao, es el ingrediente básico para preparar el chocolate, pero esto es algo que como amante del dulce ya sabrás. Lo que puede que no sepas es que esas semillas se secan y se les extrae manteca. Los restos secos se muelen y se crea el cacao en polvo, y cada elemento extraído de estas semillas se utiliza para cada tipo de chocolate que consumimos. Pero, además de comértelo, puedes usarlo como tratamiento de belleza gracias a la chocolaterapia, que utiliza el cacao puro en polvo mezclado con otros ingredientes activos para tratar la celulitis o hidratar la piel.
Chocolate negro
El chocolate negro, para considerarse como tal, debe contener un mínimo de un 70% de cacao en polvo puro. Este tipo de chocolate es bastante amargo, haciéndolo perfecto para los paladares más refinados y para los mejores reposteros. En cocina se le conoce como el chocolate de fundir, ya que al utilizar un cacao tan puro se puede tener más control sobre su dulzor y textura. Es la variante más saludable para nuestro bienestar por su pureza. El cacao es antioxidante y nos ayuda a mantener nuestra piel joven además de ser una fuente de felicidad. Pero, ¡ahora no te vuelvas loco comiendo chocolate negro! También es un alimento muy calórico y realizando una dieta equilibrada y ejercicio, deberías limitar su consumo a dos o tres cuadraditos al día.
Chocolate con leche
El chocolate con leche contiene normalmente entre un 25% o 40% de cacao puro en polvo, además de manteca de cacao, leche, leche en polvo y azúcar, mucho azúcar. Es probablemente la forma más deliciosa de tomarlo, y la que más gusta a los niños. Es más calórico que el chocolate negro, por lo que si quieres mantener tu cuerpo serrano y tu salud, no consumas más de dos cuadraditos al día.
El chocolate con frutos secos se puede preparar con chocolate con leche o chocolate negro, al que se añaden frutos secos, como avellanas o almendras, pero también se puede encontrar con nueces o un mix de frutos secos. La versión con leche es una tentación para los más golosos, pero en el caso del chocolate negro con frutos secos, nos encontramos con un poderoso alimento cardio protector. El chocolate negro es capaz de bajar la tensión arterial, y los frutos secos actúan sobre el colesterol reduciendo el malo y elevando el bueno. Ganamos salud y placer, pero no nos libramos de las calorías, así que no superes los dos cuadraditos al día.
Chocolate blanco
El chocolate blanco o falso chocolate se prepara con manteca de cacao, azúcar y leche, por lo que contiene básicamente un 0% de cacao en polvo puro, por eso lo de falso chocolate. Se produjo por primera vez en 1930, en Suiza, por la conocidísima empresa Nestlé, que lo sacó al mercado en forma de barrita llamada Galak, actualmente Milkybar. Como que contiene mucha leche, es una gran fuente de calcio y una alternativa para aquellas personas que no pueden consumir cacao puro. Este tipo de chocolate es el más calórico de todos, por lo que se recomienda que lo consuman los deportistas de alto nivel. Pero si quieres disfrutar de su dulzor sin problemas, no te pases y come solo un cuadradito al día.
Con toda esta información, seguro que se os ha hecho la boca agua. Quizás hoy sea un buen día para darse un pequeño capricho y comer un poco de chocolate, sabiendo cuál es el que más nos gusta y nos conviene. ¡Recuerda que es muy calórico, no te pases!
El chocolate es un potente antioxidante que nos ayuda a mantener la piel joven y ayuda a proteger las células de los radicales libres. Eso sí, lo mejor es que el chocolate sea negro y lo más puro posible. Un saludo. Muy buen post!!!
¡Gracias! ¡Saludos!