Todo lo que necesitas saber sobre el café
¿Es bueno para la salud? ¿Cuántos puedo tomar al día? Con la vuelta al trabajo y a la rutina, más de uno abusa del café para volver a ponerse las pilas, pero, aunque tenga varios beneficios para la salud, no es bueno abusar de él.
A qué nos ayuda
Existe la creencia de que el café es malo para nuestra salud, pero esto se debe solo a cuando lo tomamos en exceso. En cantidades moderadas, el café nos ayuda a concentrarnos y a focalizar nuestra atención, permitiéndonos desarrollar nuestras actividades diarias más eficientemente. Investigaciones recientes han demostrado que el café se ha situado en el sexto puesto de los alimentos y bebidas con más cantidad de antioxidantes que retrasan el envejecimiento. Y por si fuera poco, la cafeína nos ayuda a quemar grasas, por lo que es un gran aliado si estamos intentando cuidar nuestro colesterol o perder peso. Como vemos, en pocas cantidades puede ayudarnos a vivir más y mejor. Pero, ¿cuál es la cantidad recomendada exacta?
Calcula tu consumo
Los expertos recomiendan no sobrepasar la ingesta de 400mg – 550mg de cafeína al día, por lo tanto debemos calcular cuál debe ser nuestro consumo diario, atendiendo a qué tipo de café estemos tomando. No contiene la misma cantidad de cafeína un café americano que un café espresso. Para que podáis calcular vuestro consumo, os detallamos la cantidad de cafeína que tienen los cafés más comunes:
Al añadirle leche al café, no varía la cantidad de cafeína de la taza.
Protección contra enfermedades
Estudios recientes de expertos en nutrición han demostrado que tomar café a largo plazo previene la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer de próstata o la depresión. Y en el caso de tomarlo descafeinado puede reducir en un 30% el riesgo de padecer cáncer de endometrio. Esto se debe a que al parecer, el café mejora la resistencia de la insulina y los niveles de estrógenos.
Después de descubrir toda esta información, apetece tomar un rico café cortado en la terraza de casa aprovechando los rayos de sol aún cálidos del recién estrenado otoño, ¿verdad?