Diccionario de cocina (3): Sushi, glosario de términos
Muchas veces vamos a un restaurante japonés y nos hacemos un lío con los nombres: que si Futomaki, Makizushi o Hosomaki. En el post de hoy os exponemos un glosario de términos para conocer todas las variedades del sushi de principio a fin, y parecer auténticos expertos cuando vayáis a un “japo”.
Sashimi
El sashimi no es sushi propiamente dicho, pero podemos encontrarlo en el mismo menú en la mayoría de restaurantes japoneses. Se trata de trozos finos y crudos de pescado que se acompañan con salsa de soja y wasabi. Los pescados más utilizados son el atún, el salmón y la dorada, pero este plato se puede preparar con calamar, bonito y caballa. En Japón se prepara también con ballena (¡Como lo oyes!) y con fugu, un pez globo que requiere de un título especial para cocinarlo, ya que sus tripas contienen un potente y peligroso veneno.
Nigirizushi
El nigiri o nigirizushi es el plato de sushi más básico y fácil de hacer. Se prepara con pescado crudo como el sashimi, y se coloca encima de pequeñas bolas de arroz. Se come un poco de jengibre laminado entre nigiri y nigiri para apreciar mejor el sabor de cada pescado.
Makizushi
El makizushi son unos rollos que se preparan colocando arroz sobre una lámina de alga nori seca y se rellenan con verduras, pescado, carne o fruta. Con una esterilla de bambú se enrolla el conjunto y se corta empezando por el centro del rollo, cortando mitades.
Futomaki
En japonés, la palabra futoi significa grueso, algo que nos da una gran pista de lo que es el futomaki. Es prácticamente igual que el makizushi pero más grueso, midiendo de dos a tres centímetros de grosor y de 4 a 5 centímetros de perímetro.
Hosomaki
El hosomaki es el contrario del futomaki. Hosoi significa delgado en japonés, así que este tipo de sushi se prepara normalmente con un solo ingrediente como atún crudo, mango, pepino, salmón crudo o aguacate.
Al principio estos conceptos parecen extraños, pero solo tienes que ir a diferentes restaurantes japoneses para acostumbrarte a los términos. ¡O prepararlo tú mism@! Es mucho más fácil de lo que parece y sus ingredientes son cada vez más fáciles de encontrar en el mercado.