Lo que no sabías de la pizza; curiosidades e historia
¿Sabías que la pizza apareció por primera vez en Italia en el 997 a.c y que al principio se consideraba una comida de “pobres”? Os explicamos curiosidades sobre uno de los platos más populares e internacionales del mundo.
La pizza con denominación de origen: Pizza Napolitana
Esta pizza de masa gruesa y bordes altos es la única reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano por la Unión Europea desde 2010. Si te apetece cocinarla, debes saber que Napolitana es referente al tipo de masa y que consta de tres variantes en cuanto a condimentos: Margarita (tomate y mozzarella), Caprichosa (tomate, mozzarella, grana padano rallado, albahaca, champiñones, alcachofa, jamón cocido, aceitunas y aceite), y Cuatro Quesos (sin tomate, mozzarella, gorgonzola, queso azul, rulo de cabra).
Kotipizza y su venganza a Berlusconi
El ex primer ministro italiano tuvo el resbalón de criticar duramente la gastronomía finlandesa, con tan mal pie que ese mismo año Finlandia fue el país ganador a la mejor pizza del mundo. Para conmemorar esta derrota, la cadena de pizzerías más famosa de Finlandia, Kotipizza, creó la pizza Berlusconi, anunciándola en televisión con un ingenioso espot donde aparece una familia italiana desolada que viaja al país nórdico para aprender los secretos de este plato. Podéis verlo aquí.
La pizza hawaiana no es de Hawái
El cocinero alemán Clemens Wilmenrod fue quien tuvo la genial idea de juntar jamón cocido con piña en una pizza. Este cocinero no sólo inventó la pizza más pedida en Australia, ya era muy famoso en los años setenta por sus extrañas recetas y hasta tenía un programa de televisión. Uno de sus métodos más populares es el Rumtopf, que consiste en conservar frutas en ron.
Pioneras en Internet
El primer producto vendido a través de comercio electrónico fue una pizza, en 1994. La vendió PizzaHut a través de un portal web piloto llamado PizzaNet, que solo repartía en Santa Cruz (California, EEUU). Quién les iba a decir que en 2016 pediríamos comida a domicilio con su método de una forma tan habitual.
Comer pizza previene el cáncer
En 1997, The New York Times se hacía eco de la noticia de tan magnífico descubrimiento. En aquel momento, se asociaba la prevención de los cánceres de próstata, colon y recto con el licopeno del tomate, el caroteno que le da su característico color rojo. La eficacia aumenta si el tomate está cocido, como ocurre en la pizza, y más si está sobre una base de aceite de oliva y/o queso, como ocurre en la pizza…
Seguro que con todos estos datos curiosos te han entrado aún más ganas de comer este manjar tan rico y divertido. ¡Puedes cocinarla con lo que quieras, inventando a tu gusto, porque siempre está buena!